A Mariña, a la expectativa de si hoy se autoriza la apertura al ocio nocturno

j.a. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

De toda Galicia, solo en siete concellos mariñanos es obligado cerrar a las 23.30 horas

22 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los casos positivos activos por covid-19 continúan bajando en A Mariña. El último balance, el comunicado ayer por las autoridades de Sanidade a los alcaldes, indica que había 79, lo que supone siete menos que 24 horas atrás. Se siguen registrando nuevos contagios, 3 en concreto, pero la cifra total se reduce al haber un número superior de altas médicas (10). También desciende el número de contactos estrechos con las personas contagiadas que están en seguimiento, en concreto en 22 personas menos respecto a 24 horas antes, de modo que en el último balance eran 385 las que tienen la obligación de permanecer confinadas.

Por concellos, baja significativamente el número de positivos en Burela, de 53 a 45; mientras se mantiene en Viveiro (12), Foz (7) Ribadeo (5), Barreiros (5), O Vicedo (1), Lourenzá (1) y O Valadouro (1), mientras aparece Xove con un caso y continúan sin personas contagiadas Alfoz, Cervo, Trabada, Mondoñedo y Ourol.

Estos números reflejan que la evolución del brote en A Mariña es netamente decreciente, lo que podría tener consecuencias directas en la decisión que tomen hoy las autoridades sanitarias de la Xunta, en relación con las medidas que se vienen aplicando en A Mariña y que concluyen este jueves a las 00.00 horas.

En Burela se confía en que se levante el cierre y los vecinos puedan circular con libertad nuevamente por toda A Mariña y Galicia, así como permitirse en acceso al municipio.

Paradojas

También están muy pendientes de lo que hoy decida la Xunta los hosteleros, porque en Burela, Viveiro, Ribadeo, Foz, Barreiros, Cervo y Xove, los establecimientos están obligados a cerrar a las 23.30 horas, con media hora más para desalojar. Ello provoca situaciones paradójicas, como por ejemplo cuando en Ribadeo la gente que está concluyendo sus cenas opta por cruzar al Puente de los Santos y desplazarse hasta Tapia, donde sí hay establecimientos abiertos hasta bien entrada la madrugada.

Además, estos siete municipios de A Mariña son los únicos de Galicia en donde pubs y discotecas continúan cerrados. Fue pasado 1 de julio cuando la Xunta decidió suspender en toda A Mariña las fiestas populares, verbenas y el ocio nocturno en discotecas y pubs, quedando días después la orden limitada a Viveiro, Ribadeo, Foz, Barreiros, Cervo, Burela y Xove, que son precisamente los municipios más turísticos.

Otra de las medidas que se tomó por el brote de A Mariña (y que sigue activa en los siete concellos referidos) fue la de reducir el aforo de los establecimientos hosteleros, del 75 % que rige en Galicia al 50 %.

Estas medidas están teniendo un notable impacto en la hostelería, cuando desde hace unos días se nota una mayor afluencia de visitantes y presencia de gente en los locales, que se ven obligados a cerrar a las 23.30 horas. De ahí que el sector esté muy pendiente de las decisiones que deben tomar hoy las autoridades sanitarias, si prolongar o levantar las medidas.

79 positivos

Casos activos

Son 7 menos que en el anterior balance. En Burela, centro del brote, bajan de 53 a 45.