CC.OO., UGT y FICA instan a Alcoa, al Gobierno y a la Xunta a paralizar el ERE al existir un potencial comprador interesado en la fábrica

s. corral VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

EMILIO PÉREZ

Mientras, esta mañana en Lugo comité y empresa negocian el ERE

22 jul 2020 . Actualizado a las 20:37 h.

Los sindicatos CC.OO., UGT y FICA instan desde Madrid a Alcoa, al Gobierno y a la Xunta de Galicia a que se paralice el ERE al existir, dicen, un potencial comprador interesado en la fábrica. "Se trata de un grupo industrial del aluminio con solvencia y experiencia, por lo que sabemos", indicaba Agustín Martín a La Voz, secretario general de Industria de Comisiones. "Es el momento de analizar esta posibilidad, de explorarla y es lo que exigimos legalmente al Gobierno y a la Xunta, naturalmente también a Alcoa; requerimos tiempo suficiente para ver esta posibilidad de compra-venta", añadía.

En su día se había hablado del interés de Clemente González, de Alibérica; solvencia y experiencia también tiene Aludium, entre otros. Ahora pasan las horas y va creciendo la tensión. Esta mañana la ministra Maroto también pedía en el Congreso a la Xunta que, como autoridad laboral, parase el ERE mientras se veían otras alternativas. El diputado del BNG, Néstor Rego, a su vez solicitaba en la sesión de control la nacionalización.

Esta mañana y mañana -jueves- siguen las negociaciones en Lugo entre la empresa, Alcoa, y el comité. Si Alcoa no concede una prórroga y amplía el período de consultas, el día 24 aplicará el ERE: iniciará la tramitación formal de despido colectivo para más de 500 trabajadores de la planta de Aluminio. El comité centra sus esfuerzos en conseguir una prórroga: prórroga que, al parecer, no iría más allá de una semana. Dependerá de cuánto se avance hoy y mañana en un acuerdo en la negociación en Lugo.

Mientras, el Ministerio de Industria mantuvo ayer reuniones con varias empresas relacionadas con el sector del aluminio. También ayer Industria quedó de pasar al comité información detallada sobre el plan industrial y el socio energético interesado en la fábrica. Son días de una aparente calma tensa. En Alcoa y en las auxiliares sigue la huelga indefinida «de brazos caídos». Ayer se acercaron las familias de los trabajadores para arroparles en la entrada de la fábrica. Viven un verano cargado de incertidumbre.