La generación verde que voló más alto

Hace diez años el Burela subía a la Liga Gallega cadete, aunque luego renunció a la plaza


BURELA / LA VOZ

En la prolífica cantera futbolística de A Mariña, pocos equipos destacan tanto por su cuidado a la base como la Sociedad Deportiva Burela. La entidad de A Marosa, cuyo trabajo con más de 200 jugadores entre todas las categorías coordina ahora el curtido Pepete, ha disfrutado de unas cuantas generaciones de jugadores interesantes en su larga historia, pero pocas volaron tan alto como la de los hoy hombres nacidos entre 1994 y 1995.

Precisamente ahora se cumple una década desde que esa quinta consiguió su mejor gesta, al menos hasta el momento. Una de esas que llenan de orgullo a un club entero y hacen sentirse los mejores por un rato a sus protagonistas. Un 13 de junio del 2010 consiguió el Burela el tan deseado ascenso a la Liga Gallega cadete.

El equipo entrenado por Jesús Cao se vistió de oro tras una campaña «inolvidable», en la que se proclamaron subcampeones de Liga y luego arrasaron en dos eliminatorias de play off. Los resultados ponen a las claras la eficacia del estilo alegre y ambicioso de los burelenses, que anotaron trece goles y solo recibieron tres en los cuatro encuentros decisivos.

La semifinal contra el Baio fue casi un paseo para los chavales de Cao, que ganaron 5-0 en casa y 1-3 a domicilio. En la final por el salto de categoría también golearon al Rayo Sadense (3-0), aunque en la vuelta les tocó sufrir un poco más para adjudicarse una plaza en Liga Gallega a la que luego renunciaron.

Dos goles del delantero Jairo Campo, el único de los integrantes de aquella plantilla que hoy milita en el equipo del Burela en Primera Galicia, desataron la fiesta de los mariñanos en Sada.

«O que gocei esta campaña con esta xeración á que lle gusta tanto o fútbol e facer deporte é impagable. Adestrar a estes rapaces foi un auténtico regalo», confesaba entonces Jesús Cao en una entrevista para La Voz, preguntado por las claves del éxito.

El estratega burelense también hacía referencia a que el setenta por ciento de la plantilla estaba compuesta por cadetes de segundo año, con lo que la mayoría subirían al equipo juvenil, mientras que el cadete quedó desarmado.

«Estou seguro de que con eles o ano que vén haberá un conxunto forte en xuvenís que o mesmo loita por ascender», predijo entonces. Y acertó de lleno. En el 2010-11 los juveniles rivalizaron toda la temporada entre los mejores aunque finalmente se quedaron sin fase de ascenso. La misma generación ya había participado en una promoción en la categoría infantil, y solo la Residencia, campeona de Liga provincial, fue capaz de apear a una quinta con nombres ahora importantes del fútbol mariñano como Miguel Gomes, Xenxo, Jairo Campo u Óscar Blanco, o del fútbol sala como Carlitos.

Miguel Gomes, Jairo Campo, Carlitos o Xenxo, que era portero, los más destacados

Cuando el Burela consiguió el salto a la Liga Gallega cadete, su entrenador destacaba a Jairo Campo y Miguel Gomes como «xogadores dun nivel superior capaces de poñer tranquilidade» en los momentos duros. Con el tiempo ambos han respondido a las expectativas para situarse entre los destacados del fútbol mariñano. Miguel Gomes militó la pasada campaña en el Foz, de Preferente, aunque su calidad y versatilidad en el ataque son codiciadas e incluso ha debutado en Tercera con el Ribadeo. Jairo, por su parte, es una referencia en la delantera del Burela, con el que este curso sumaba 12 goles en Primera Galicia.

Si bien no son los únicos que forjan una buena carrera futboliística. Quizá uno de los detalles más curiosos de aquel equipo es que el ahora delantero del Foz, recién fichado del Alfoz, Xenxo era portero, aunque no acabó el curso en el equipo. Fue poco después cuando Emilio Rosanes lo reconvirtió a goleador en los juveniles del Praia de Covas. También siguen en activo Óscar Blanco (San Ciprián), Moro y Edkerson (Candelaria), y Atoche (Celeiro).

En Primera División

También fueron unos cuantos los que se decantaron por el fútbol sala y triunfaron. El jugador del Xove en Segunda B Carlitos estuvo varias temporadas en Primera con el Pescados Rubén Burela. También debutó en la máxima categoría con el club naranja el portero hoy inactivo Erik Campo; y el también meta Samuel, ex del Xove, está ahora en el Ventorrillo de la categoría de bronce.

No se les conoce equipo actualmente a Antony, Chuche, Álex Lozano, Álex Canales, Wilson, Joel, Xosé y Jony.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La generación verde que voló más alto