La bauxita y la alúmina lideran el movimiento de la Autoridad Portuaria

Ya sin el carbón, la actividad de Alcoa sería fundamental en el futuro inmediato

s.c.
ferrol / viveiro / la voz

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao movió durante el segundo trimestre del año un total de 2.812.864 toneladas, 214.181 más que en el mismo período del año anterior. Ese crecimiento superior al 8 % fue posible por el buen comportamiento registrado de los tráficos de bauxita y de gas natural, también de alúmina, que compensó así durante ese período la caída de la actividad general derivada de la pandemia del coronavirus y también el desplome del que hasta el momento era su principal mercancía: el carbón.

No obstante, en el cómputo general del año, es decir, en el primer semestre, el contexto continúa siendo de descenso, si se toma en cuenta el mismo período del 2019. Así, por los muelles de Ferrol y San Cibrao se movieron un total de 5,21 millones de toneladas, casi un 15 % menos que un ejercicio antes.

Según informa el organismo marítimo, «la bauxita lidera el ránking de mercancías del período enero-junio de 2020, con 2.481.567 toneladas, seguida por el GNL, con 653.269, la alúmina (630.347), el fueloil (213.816), la sosa cáustica (163.530), la madera (163.395), los aceites (160.120), la chatarra (126.553), el biodiésel (120.144) y el acero (86.069)».

Durante los seis primeros meses del año destaca especialmente el movimiento de Gas Natural Licuado, que ha experimentado una subida del 127,4 %, seguido del fueloil, la madera y la sosa cáustica, con alzas del 29,8, el 24,6, y el 21,1 %, respectivamente. También crecieron la bauxita (19,6 %), los aceites (17 %), el biodiésel (16,4 %) y la alúmina (6 %).

Otro de los tráficos que ha experimentado un buen comportamiento es el de contenedores, contabilizando 48.599 toneladas. Precisamente hace unos meses que entró en operación una segunda línea de movimiento de contenedores que enlaza Inglaterra, Escocia e Irlanda, con la terminal de Yilport en la dársena exterior de Caneliñas.

«Empezamos a compensar en nuestros balances la pérdida del carbón por el cese de actividad en As Pontes, si bien es cierto que nos queda un largo recorrido aún para poder igualar la importancia que estas importaciones tenían para la Autoridad Portuaria», asegura el presidente, José Manuel Vilariño. Además, añadió que «el panorama para los próximos meses vendrá determinado por la incertidumbre que genera la crisis del covid-19 y, sobre todo en nuestro caso, por la continuidad o no de Alcoa y la industria electrointensiva».

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