La Xunta compromete en Lugo «o apoio necesario» para reactivar el turismo en A Mariña

Román Rodríguez anuncia «medidas específicas de impulso á promoción»

Empresarios mariñanos del sector turistico asistieron este jueves a la reunión en Lugo con el conselleiro de Turismo en funciones, a la izquierda
Empresarios mariñanos del sector turistico asistieron este jueves a la reunión en Lugo con el conselleiro de Turismo en funciones, a la izquierda

viveiro / la voz

«Medidas específicas de impulso á promoción e reactivación turística da Mariña lucense para reducir o impacto que a crise sanitaria está tendo nesta comarca e xerar liquidez no seu tecido empresarial», comprometió este jueves en Lugo Román Rodríguez, conselleiro en funciones de Turismo. Para hacerlas realidad, brinda «o apoio necesario da Xunta para superar esta situación e afondar en todo aquelo que fai da comarca un destino singular e sustentable».

El conselleiro en funciones lo anunció en la ciudad de las murallas, en una reunión con el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería de Lugo y con titulares de empresas del sector de Viveiro y otras localidades mariñanas. Escuchó las demandas de empresas golpeadas por el brote de coronavirus, justo cuando empezaba la temporada turística, el primer respiro desde marzo tras meses de inactividad a causa del confinamiento. Los diez días de aislamiento de las principales localidades turísticas de A Mariña han provocado cientos de despidos y han socavado aún más las economías del sector servicios.

En ese escenario, Román Rodríguez les transmite «o firme compromiso» del Gobierno gallego, donde «se traballa en varias liñas simultáneas». Ya en marcha, según Turismo, está el convenio con la asociación provincial de hosteleros para la formación por Internet en materia higiénico-sanitaria y el servicio de asesoramiento. Además, «no marco do convenio asinado con turoperadores galegos, estase traballando na posta en marcha de novas experiencias turísticas na Mariña».

«Imaxe como destino seguro»

Según la consellería, «o plan da Xunta» para reactivar un sector clave en la comarca «inclúe duplicar o apoio ao xeodestino para a creación de novos produtos que reforecen a súa imaxe como destino seguro». Es uno de los objetivos de la Mancomunidade de Municipios da Mariña, así como de la Federación de Comercio de A Mariña.

A los hosteleros mariñanos y al presidente de la asociación provincial del sector también les habló Rodríguez del Resurrection Fest de Viveiro, con cuyos organizadores «está traballando» Turismo con idea de «deseñar conxuntamente novas iniciativas a curto prazo que axuden a reactivar o sector e a dinamizar o consumo».

Con el Estado y los concellos

Como A Mariña es mucho más que ese festival de músicas extremas, el Ejecutivo gallego también «aposta por levar a cabo accións culturais e turísticas que sexan quen de xerar impacto tanto dentro como fóra da comarca, con referentes patrimoniais como o Museo de Sargadelos, a catedral de Mondoñedo ou San Martiño de Foz».

Román Rodríguez asegura haber trasladado a la ministra de Turismo «a necesidade de que tamén desde o Estado se poñan en marcha medidas específicas de apoio a destinos afectados por rebrotes» de coronavirus, como A Mariña. Al Estado «e aos concellos» también le propondrá la Xunta convertir a la comarca «no primeiro territorio galego no que se poña en marcha un plan de sustentabilidade turística». Sería «unha oportunidade para o tecido empresarial da Mariña, cunha planificación a tres anos», opina el conselleiro en funciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta compromete en Lugo «o apoio necesario» para reactivar el turismo en A Mariña