Sargadelos inaugurará este sábado su museo y una taberna con platos de cocina gallega

La Voz SARGADELOS / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El visitante podrá conocer la historia y el proceso productivo además de disfrutar de una estancia única

16 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de la próxima semana será posible vivir la «Experiencia Sargadelos» en el complejo fabril y cultural que la firma posee en Cervo. Se trata de una completa visita a las entrañas de la firma a través de sus instalaciones y de su historia.

El visitante podrá conocer la historia y el proceso productivo además de disfrutar de una estancia única, en un ambiente pintoresco declarado Bien de Interés Cultural.

Porque este sábado se inaugurará el Museo Sargadelos, el emblemático edificio que antaño albergaba el Seminario Sargadelos, adquirido a los antiguos propietarios por el grupo empresarial a finales del pasado año; a través de siete salas pretende mostrar la historia de la cerámica, la evolución estética de la porcelana y el importante papel que Sargadelos desempeñó en la cultura gallega.

Durante los últimos meses se trabajó en la recuperación de las instalaciones y en concentrar el patrimonio más relevante que la firma posee a fin de compartirlo con el público.

Dentro de las salas habilitadas se puede visitar la singular Biblioteca del Seminario o el peculiar Auditorio circular.

«La idea es seguir trabajando para habilitar en un futuro inmediato más salas y en la recuperación de la singular casa que Isaac Díaz Pardo habitó con su esposa durante su estancia en Cervo. Además pretendemos revitalizar las instalaciones para acoger programación cultural que refuerce el vínculo entre la Fábrica de Sargadelos y la sociedad de A Mariña, por lo que el referido Auditorio de Sargadelos estará abierto a cualquier iniciativa», explican.

Después de más de 12 años abre también la “Táboa dos Irmandiños”, que vuelve a recuperar su función de comedor. Esta icónica dependencia, que fuera el comedor de los empleados durante años, abre de nuevo como Taberna Sargadelos para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de los platos de la cocina gallega servidos en vajilla Sargadelos o simplemente disfrutar de un vino de barrica.