140 casos activos de covid-19 en A Mariña, tres nuevos, y cinco hospitalizados

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

Toma de muestras en el Hospital de Burela
Toma de muestras en el Hospital de Burela Pepa Losada

Catorce diagnosticados han sido dados de alta y hay 524 personas en cuarentena preventiva

17 jul 2020 . Actualizado a las 12:33 h.

El último parte de la Consellería de Sanidade sobre el brote de coronavirus en A Mariña indica otro descenso de los casos activos, 140 este jueves, 11 menos que el miércoles tras haber recibido el alta 14 pacientes y al haberse diagnosticado tres casos nuevos en las 92 pruebas PCR realizadas en la última jornada. Cinco infectados por covid-19, tres más que el miércoles, están ingresados en el Hospital da Mariña y hay 524 personas en cuarentena preventiva, en sus domicilios, tras haber dado negativo en los test que les fueron practicados por contactos con positivos.

Según las autoridades sanitarias, desde el pasado 23 de junio, «ata o día de hoxe son máis de setenta as persoas afectadas por covid-19 e vencelladas ao brote que xa están curadas e foron dadas de alta». Insisten en recalcar que actualmente «a porcentaxe de PCR positivas é moi baixa respecto ao momento no que se adoptaron as medidas especiais», el pasado 5 de junio, cuando confinaron a catorce municipios del distrito sanitario de A Mariña. Cinco días después permitieron entrar y salir de O Vicedo, Alfoz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Trabada y O Valadouro. Desde este jueves solo continúa cerrado Burela, ya no hay restricciones de movilidad en Viveiro, Ribadeo, Foz, Cervo, Barreiros y Xove.

Más hospitalizados y menos en cuarentena preventiva en sus casas

En el Diario Oficial de Galicia extraordinario, publicado el miércoles a la tarde, donde ciñe a Burela el cierre, Sanidade reconoce «que existen casos que non poden asociarse ao resto dos coñecidos, polo que existe o risco de que haxa un certo nivel de transmisión oculta». Aun así, en el comunicado de este jueves repite «que todos os novos positivos que se foron detectando nesta área estaban relacionados co brote, o que permite seguir a trazabilidade e continuar na estratexia de busca activa de contactos e realización de todas as probas necesarias de forma precoz para cortar a transmisión».

De los los 140 diagnosticados activos este jueves, «a maioría son asintomáticos ou presentan síntomas de carácter leve, e teñen a obriga de gardar corentena durante 14 días». En las últimas horas pasaron de dos a cinco los hospitalizados, cuya «evolución é favorable», asegura Sanidade. Los 524 en cuarentena preventiva porque dieron negativo en las pruebas PCR, 10 menos que el miércoles, «permanecen en seguimento no seu domicilio, asesorados pola Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica e os Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública».

Cribado a profesionales de distintos colectivos

Además de continuar practicando pruebas a los contactos de los positivos, tanto los del brote como los «ocultos» que pudieran aparecer, Sanidade está realizando un cribado entre «os colectivos máis expostos ao covid-19 no distrito sanitario da Mariña». Ya lo hicieron en los geriátricos y prosiguen con trabajadores de los centros de salud y del hospital situado en Burela. También les hacen test a profesionales de las fuerzas de seguridad (Guardia Civil, Policía Local), de los servicios de emergencia (bomberos, protección civil, socorristas), de los servicios de ayuda en el hogar, de los concellos y de las lonjas pesqueras.

Medidas preventivas y teléfonos de atención

Las autoridades sanitarias recalcan la llamada a la responsabilidad social, «a necesidade de continuar a aplicar as medidas hixiénico-sanitarias establecidas desde o inicio da pandemia do coronavirus, poñendo especial énfase na necesidade de empregar sempre as máscaras, gardar a distancia física de seguridade, hixiene de mans…». Igualmente, reiteran en que la ciudadanía debe llamar al 061 «só para emerxencias ou casos graves». Para consultas o síntomas leves coronavirus, recomienda el número gratuito 900 400 116 y, para visitantes de otras comunidades autónomas o países, el teléfono 881 002 021.

160 casos activos en la provincia

A mediodía de este jueves, antes de difundir la información sobre el brote de coronavirus de A Mariña, Sanidade dio cuenta del balance en la provincia de Lugo. Los datos que ha hecho públicos indican que hay 160 casos activos, 11 menos que el miércoles, de los cuales 156 se recuperan en sus casas, 13 menos que el día anterior. En ese parte incluye cuatro hospitalizados en Burela, pero en el concreto de A Mariña dice que son cinco. Según las autoridades sanitarias, en lo que va de pandemia en la provincia lucense han diagnosticado a 1.220 infectados de covid-19, de los cuales han fallecido 28 y han recibido el alta 1.032, 18 más que el miércoles.