El «efecto Alcoa» pasó factura a los socialistas en A Mariña

Aunque el Gobierno presentó un plan industrial, le urgen una solución ya


viveiro / la voz

La amenaza de cierre inminente de la fábrica de Aluminio de Alcoa en San Cibrao pasó factura al PSOE en estas elecciones.

Es verdad que el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, presentó un plan industrial de futuro con renovables a 10 años, pero lo que urge ahora es una solución inmediata para evitar el cierre de la planta y el despido colectivo de más de 500 trabajadores en Aluminio y los despidos además que acarrearía este cierre en las auxiliares.

El comité viene demandando una intervención temporal del Estado para salvar la fábrica. Estamos en la cuenta atrás. A esa demanda se sumaron el BNG, incluso el PP en boca del propio Núñez Feijoo, que pide una intervención pública por dos años (muy importante este plazo de dos años para poder convencer a la empresa). También otras formaciones, caso de Marea Galeguista y Galicia en Común-Anova-Mareas. Y no la hubo, de momento no hubo pronunciamiento alguno por parte del Gobierno. Sí pidieron a Alcoa que accediese a la venta, pero la multinacional no va a acceder. No ve factible la venta; lo han repetido ya muchas veces.

Y eso ha pasado factura en especial al PSOE, que bajó en votos (también el PP, ligeramente, aún siendo la fuerza más votada en los municipios); en la mayor marte de los municipios el BNG superó los socialistas; el Bloque se hizo con todos los votos de En Marea en esta ocasión.

Hay que recordar que en A Mariña, en cuanto a porcentajes, venció la abstención. El escepticismo de buena parte de la población se tradujo en una abstención del 48 %; influyó también el miedo al covid, dada la situación sanitaria excepcional de A Mariña.

Alcoa y el covid condicionaron una campaña atípica en la costa de Lugo, con miles de familias pendientes del cierre de Alcoa, con un futuro incierto. El brote del coronavirus parece frenarse, pero aún así genera inquietud y miedo. Todo esto ha influido y provocó que se impusiera la abstención.

La abstención se impuso en porcentaje a cualquier partido

Elena Candia, la primera en ser felicitada por Feijoo tras ganar las elecciones 

Elena Candia, candidata provincial por Lugo por el PP, presidenta provincial del partido y exalcaldesa de Mondoñedo, fue la primera en ser felicitada por Núñez Feijoo en la medianoche del domingo tras ganar este las elecciones.

Sus primeras palabras en la comparecencia del domingo fueron para felicitar a Elena Candia «polo seu excelente resultado en Lugo». A ver en qué se traduce en breve esa felicitación. Hasta ahora Elena Candia es «garantía de éxito», a pesar del brote del covid en A Mariña y de la situación de Alcoa. Y a Mondoñedo «le ha dado vida».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El «efecto Alcoa» pasó factura a los socialistas en A Mariña