El brote de A Mariña cae a 163 casos activos, 21 menos en un día

LA VOZ VIVEIRO

A MARIÑA

Cola para hacer test, pruebas del Covid-19 en el Hospital Público da Mariña
Cola para hacer test, pruebas del Covid-19 en el Hospital Público da Mariña PEPA LOSADA / VIVEIRO

El balance del martes apunta a que en la reunión del miércoles se podría decidir un alivio del confinamiento en seis de los siete municipios aislados

14 jul 2020 . Actualizado a las 13:44 h.

Después de dos días con un descenso diario de un caso activo, el brote de A Mariña ha experimentado una reducción relevante al pasar de los 184 casos activos del lunes a los 163 de este martes. En total, 21 casos menos en un día que apuntan a un probable alivio del confinamiento en al menos seis de los siete municipios aislados para contenerlo.

El parte diario de la Consellería de Sanidade subraya que «todas as probas realizadas ata esta mañá resultaron negativas, o que implica que o brote non sumou ningún caso positivo na última xornada». Desde que se detectó el pasado 23 de junio, «son máis de cincuenta as persoas afectadas e vencelladas ao brote que xa están curadas e foron dadas de alta», añaden las autoridades sanitarias.

El porcentaje de PCR positivos «é moi baixa neste momento», comparado con el pasado día 5, cuando la Xunta aisló a los catorce municipios del distrito sanitario de A Mariña porque «aproximadamente o 20 % das PCR eran positivas». Cinco días después, el pasado viernes, alivió las restricciones, liberando a O Vicedo y a los siete municipios del interior del norte lucense. Extremó la limitación de movilidad en Burela, donde se concentran alrededor del 80 % de los casos activos, y la mantuvo en Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo, que pueden interrelacionarse entre sí pero no salir al exterior ni recibir visitantes.

También se mantiene la tendencia en todos los diagnosticados, «a maioría asintomáticos ou con síntomas de carácter leve». Aún así, deben guardar cuarentena catorce días. Continúan hospitalizados en Burela dos pacientes de coronavirus. Igualmente, quienes dieron negativo en los PCR «permanecen en seguimento nos seus domicilios, asesorados pola Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica e os Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública do Sergas». Paralelamente, Sanidade «segue a investigar posibles contactos dos novos positivos que van xurdindo».

Este miércoles está previsto que el comité clínico que asesora a Sanidade valore la situación. A la vista de los datos oficiales, mejora y parece confirmar lo que señalan desde la consellería, que el brote está controlado y que no hay contagio comunitario. Por tanto, probablemente liberará a los seis municipios con menos casos activos.

Ramón Ares, gerente del área sanitaria provincial de Lugo, desde donde se gestiona el distrito sanitario de A Mariña, destaca «a evolución positiva» del brote, así como el «número importante de altas, epidemiolóxicas (los que permanecían en cuarentena preventiva) e de pacientes que xa pasaron a infección». En su opinión, «é unha boa evolución, creemos que a situación a temos acotada, pero esto non nos pode permitir baixar as medidas de vixilancia, nin de seguridade».

Como siempre, apela a la responsabilidad individual, insistiendo «na importancia que cada un de nós temos en controlar este brote para evitar a transmisión mantendo a distancia social, o uso continuo de mascarillas, lavar as mans e uso de xel hidroalcohólico e tamén cumprir os aforos nos locais e evitar reunións de grupos numerosos». En definitiva, Ares incide en que «non nos podemos confiar, esto é un traballo continuo, unha vixilancia continua; creemos que vamos polo bo camiño, vamos a seguir traballando coa mesma intensidade».

Comienza el cribado a los colectivos más expuestos

Este martes, prosigue el gerente del área sanitaria de Lugo, empezó en A Mariña un cribado para determinar el nivel de anticuerpos o posibles contactos con el covid-19 entre «o persoal esencial, estratéxico, que estivo traballando no brote». Comienzan por los sanitarios, a quienes les hicieron el primero «fai dous meses», primero en el centro de salud de Burela, en el resto de ambulatorios y en el Hospital da Mariña. El estudio se extenderá «a outros profesionais que estiveron na calle, en contacto coa poboación, como a policía municipal, protección civil, xente de vixiancia na praia e a todos os de axuda no fogar, que traballan con persoas maiores, as que teñen maior risco». Se realizará en cooperación con los concellos, que determinarán con Sanidade a quienes se les practican las pruebas, que hará un equipo del hospital situado en Burela desplazándose a cada localidad.

183 activos en toda la provincia lucense

El balance del distrito sanitario de A Mariña es parte del de la provincia de Lugo, donde este martes Sanidade informa de 183 casos activos, 17 menos que el lunes. Por tanto, además de los 163 de A Mariña, en el territorio lucense hay otros 20 activos. Entre el lunes y el martes recibieron el alta 19 de los diagnosticados, sumando desde el inicio de la pandemia 1.001. Son la inmensa mayoría de los detectados en la provincia, donde las autoridades sanitarias tienen registrados desde marzo un total de 1.212 infectados y 28 víctimas mortales.