A mediodía habían votado el 18,6 % de los mariñanos, un 2,36 % más que en el 2016

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

Ataviados con sus trajes de faena acudieron a votar empleados de Alcoa San Cibrao, en la imagen, en Foz
Ataviados con sus trajes de faena acudieron a votar empleados de Alcoa San Cibrao, en la imagen, en Foz Pepa Losada

También subió un 2,65 % la participación en Burela, epicentro del brote de coronavirus

12 jul 2020 . Actualizado a las 19:44 h.

El primer avance de participación en las autonómicas de hoy revela que los mariñanos están votando más que en los comicios gallegos de hace cuatro años. Hasta mediodía habían ejercido su derecho al sufragio 10.680 de los 58.089 censados en los quince municipios del norte lucense, lo que porcentualmente representa un 18,6 % del electorado y una subida de 2,36 puntos respecto a 2016. También ha aumentado la afluencia a las urnas en Burela, epicentro del brote de coronavirus detectado en el norte lucense el 23 de junio, donde ya han ejercido su derecho al sufragio un 15,75 % del censo, 2,65 puntos más que cuatro años atrás. 

Las votaciones discurren con normalidad en las 103 mesas que abrieron a las nueve de la mañana y continuarán recibiendo electores hasta las ocho de la tarde. En todas ellas, con estrictos protocolos para garantizar la protección de los votantes y de los miembros de las mesas frente al covid-19 que desde el pasado domingo mantiene aislados del exterior a seis de los municipios costeros, de Viveiro a Ribadeo, que pueden intercomunicarse entre sí, pero no con Burela, cerrrada totalmente. No hay restricciones de movilidad para votar.

Como parte de las movilizaciones contra la pretensión de la multinacional Alcoa, que quiere despedir a 534 trabajadores de la planta de aluminio de San Cibrao, arrastrando a cerca de 400 más de empresas auxiliares, personal de esa fábrica han acudido a votar a mediodía ataviados con trajes de faena.