El comité de Alcoa organiza mañana la «carrera contra los mil despidos»

a. v. / s. c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Dirigentes del comité de empresa, en una rueda de prensa el pasado día 7
Dirigentes del comité de empresa, en una rueda de prensa el pasado día 7 PEPA LOSADA

Ante la fábrica, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, un kilómetro cada trabajador

12 jul 2020 . Actualizado a las 11:58 h.

Alcoa sigue su cuenta atrás para el ERE, aunque ahora quede momentáneamente fuera de foco por las elecciones y el covid-19. Esta semana próxima continuarán las negociaciones en el período de consultas previo al proceso formal de despido colectivo.

Antes, este lunes, el comité de empresa de Alcoa San Cibrao prepara a la entrada de la fábrica «la carrera por los despidos», o mejor, contra los despidos.

Desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde cada trabajador que pueda hacerlo, correrá un kilómetro y los vecinos que deseen sumarse, también podrán hacerlo.

El martes será un día importante, se debatirá en el Congreso una pregunta del diputado del BNG, Néstor Rego, sobre la situación de Alcoa.

Mientras tanto, Alcoa está dispuesta a conceder tres reuniones más en las negociaciones previas al ERE que aplicará el día 24 de este mes. La multinacional no está dispuesta a vender, «no lo ve factible dada la actual situación del mercado del aluminio, y con pérdidas», lo ha repetido más de una vez. Hoy los trabajadores de Alcoa irán a votar en A Mariña en traje de faena para hacer ver así su difícil situación.