El comité de Alcoa organiza mañana la «carrera contra los mil despidos»

Ante la fábrica, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, un kilómetro cada trabajador

Dirigentes del comité de empresa, en una rueda de prensa el pasado día 7
Dirigentes del comité de empresa, en una rueda de prensa el pasado día 7
s. c.
viveiro / la voz

Alcoa sigue su cuenta atrás para el ERE, aunque ahora quede momentáneamente fuera de foco por las elecciones y el covid-19. Esta semana próxima continuarán las negociaciones en el período de consultas previo al proceso formal de despido colectivo.

Antes, este lunes, el comité de empresa de Alcoa San Cibrao prepara a la entrada de la fábrica «la carrera por los despidos», o mejor, contra los despidos.

Desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde cada trabajador que pueda hacerlo, correrá un kilómetro y los vecinos que deseen sumarse, también podrán hacerlo.

El martes será un día importante, se debatirá en el Congreso una pregunta del diputado del BNG, Néstor Rego, sobre la situación de Alcoa.

Mientras tanto, Alcoa está dispuesta a conceder tres reuniones más en las negociaciones previas al ERE que aplicará el día 24 de este mes. La multinacional no está dispuesta a vender, «no lo ve factible dada la actual situación del mercado del aluminio, y con pérdidas», lo ha repetido más de una vez. Hoy los trabajadores de Alcoa irán a votar en A Mariña en traje de faena para hacer ver así su difícil situación.

El comité de Alcoa: «Ya no se puede esperar más, el Gobierno tiene que actuar ahora»

ANDRÉS VÁZQUEZ / s. c.

Trabajadores de Alcoa irán a votar este domingo en dos turnos y en traje de faena

«No se puede esperar más, necesitamos que el Gobierno se posicione ya ante la posibilidad de una nacionalización o una intervención si no queremos que el futuro de A Mariña lo decida una multinacional».

José Antonio Zan, presidente del comité de empresa de Alcoa por CC.OO., desde la planta de San Cibrao puso ayer la pelota sobre el tejado del ejecutivo de Pedro Sánchez, que debe ser el próximo en mover ficha. «Todos los partidos se han mostrado favorables a la intervención o a la nacionalización, desde BNG hasta PP, solo falta el Gobierno», expresó Zan.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El comité de Alcoa organiza mañana la «carrera contra los mil despidos»