Casi 58.000 mariñanos pueden votar hoy en 103 mesas electorales

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Por la pandemia, se han reubicado en la casa consistorial dos de las cinco mesas electorales que habitualmente se instalaban en el Conservatorio de Viveiro
Por la pandemia, se han reubicado en la casa consistorial dos de las cinco mesas electorales que habitualmente se instalaban en el Conservatorio de Viveiro Pepa Losada

Precauciones extremas frente al covid-19 en los 64 locales donde se han instalado

12 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca tanta atención mediática generaron en Galicia y España unas elecciones en A Mariña como las de este 12 de julio. Sin campaña en la comarca por las restricciones sanitarias ante el brote de covid-19, algunas formaciones en liza intentaron suspender las votaciones. El Tribunal Supremo lo desestimó ayer. Ya lo hizo el viernes la Junta Electoral Central, porque «debe entenderse que las medidas adoptadas por la Administración garantizan unas condiciones adecuadas de circulación para poder acudir a votar», así como las condiciones «adecuadas» para garantizar «el derecho a la salud de los votantes» y de las personas que intervienen en el proceso.

El censo de los quince municipios mariñanos incluye a 58.089 ciudadanos, el 21,13 % de la provincia, y a 10.030 residentes en el extranjero, que pueden optar entre trece candidaturas. En la comarca hay 1.390 menos que en las autonómicas de 2016. Si no han votado por correo, pueden hacerlo de nueve de la mañana a ocho de la tarde, en 64 locales donde se han instalado 103 urnas. «Por motivos sanitarios suficientemente justificados en el marco de la situación de pandemia», como señaló el viernes la Junta Electoral Central, el Gobierno gallego prohíbe ir a las urnas a los activos de covid-19, así como quienes presenten síntomas o estén pendientes de resultados. Según Sanidade, ayer había 186 positivos en la comarca, el 0,32 % del electorado mariñano.

Además de cambiar la ubicación de varias mesas electorales, en todas se han adoptado medidas extremas anticovid-19, para proteger a toda la ciudadanía.

Sin contar empadronados en A Mariña que viven en otros países, donde más votantes potenciales hay es en Viveiro, 12.489. Por la pandemia, dos de las cinco mesas que antes se montaban en el Conservatorio de Música se han trasladado al salón de usos múltiples del Concello. Las otras 14 se reparten en los otros diez locales electorales habituales.

Son 8.145 los ciudadanos con opción a voto en Foz, donde abren una docena de locales electorales y cambia la ubicación de tres de las quince mesas: una de las del Colegio 1 se traslada a la Sala Bahía, la de Vilaronte pasa de la escuela al local de la asociación cultural y la de San Martiño, al área de Ferreira Vella.

8.007 censados en Ribadeo están llamados a las urnas, catorce instaladas en los nueve locales electorales de siempre.

Justo lo contrario que en Burela, epicentro del brote de coronavirus, cuyo censo suma 7.110 mayores de 18 años. Las diez mesas electorales han sido reubicadas en dos pabellones polideportivos, el de los institutos y el del colegio Virxe do Carme.

En Cervo tienen opción a depositar sus sufragios 3.665 personas, en seis locales y siete urnas, dos de ellas trasladadas a la Casa do Mar de San Cibrao.

Mondoñedo concentra en el colegio Álvaro Cunqueiro las cuatro mesas electorales para los 3.077 vecinos con derecho a voto.

Cuatro locales, los habituales, con cinco urnas, hay para los 2.719 censados en Xove.

Cinco mesas electorales en las cuatro ubicaciones de siempre han sido instaladas en Barreiros, cuyo censo suma 2.548 personas.

Los 1.958 electorales potenciales de A Pontenova pueden ejercer el derecho al sufragio cuatro locales y cinco urnas.

Son 1.779 los empadronados en Lourenzá, donde las dos mesas del centro de salud cambian al gimnasio municipal y las otras tres siguen donde habitualmente.

El censo de O Valadouro incluye a 1.685 electores, distribuidos en dos locales y tres urnas.

Hay 1.509 vecinos con derecho a voto en Alfoz, cuyas dos mesas electorales se han reubicado en el pabellón polideportivo.

Donde siempre continúan los dos locales de O Vicedo, donde pueden votar 1.484 personas.

Dos urnas abren hoy en Trabada, cuyo censo electoral asciende a 1.012 personas.

Y en Ourol, 902 censados con opción a sufragio pueden ejercerlo en tres mesas electorales.

Personal de Alcoa, en traje de faena

Convocados por el comité de la fábrica de San Cibrao, trabajadores de la factoría que la multinacional Alcoa quiere cerrar acudirán a las urnas vestidos con trajes de faena. A las doce del mediodía y a las seis de la tarde está programada otra de las numerosas protestas que protagonizan durante los últimos meses.

En A Mariña están censadas dos de las cabezas de lista provinciales, la del PP y la del PSOE, que votarán a las doce del mediodía en sus respectivos lugares de residencia, Mondoñedo y Burela.

Un amplio despliegue de fuerzas públicas velará por la seguridad en los comicios.

Estricto protocolo de ineludible cumplimiento

El Gobierno gallego ha establecido un estricto protocolo, de ineludible cumplimiento, para las votaciones de este 12-J. Las mascarillas serán obligatorias para acceder a los locales electorales, en cuyas entradas habrá dispensadores de geles hidroalcohólicos para higienizar las manos y guantes de un solo uso para alérgicos a los geles. Solo podrá entrar el votante, excepto si necesita ayuda para moverse, y tendrán prioridad los mayores de 65 años o discapacitados.

Aunque las autoridades recomiendan llevar el voto del domicilio, será posible prepararlo en el propio local. Para identificarse ha de depositar el documento que lo acredite en una bandeja o similar. Carteles informativos y marcas en el suelo señalizarán las distancias de seguridad entre ciudadanos, que igualmente han de respetarse a la entrada y a la salida de cada recinto. Dentro solo será posible permanecer el tiempo preciso para recoger papeleta y votar.