Realizadas 3.345 pruebas PCR en A Mariña, donde permanecen activos 186 casos positivos

J.A. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

En el hospital de Burela y los centros de salud mariñanos se trabaja intensamente para tratar de acotar los contagios
En el hospital de Burela y los centros de salud mariñanos se trabaja intensamente para tratar de acotar los contagios PEPA LOSADA

En Burela en las últimas 24 horas el número de personas contagiadas se ha incrementado en una, hasta 137

12 jul 2020 . Actualizado a las 09:30 h.

La Consellería de Sanidade informó este sábado de que en la comarca de A Mariña permanecen activos 186 casos positivos de coronavirus, tras incrementarse la cifra en cuatro en 24 horas como consecuencia de las pruebas PCR realizadas en el rastreo para acotar el brote que se detectó el pasado 23 de junio en Xove. El primer caso se asoció a una comida familiar, aunque horas después comenzaron a saltar los positivos en Burela, que en la actualidad tiene el 75 % de los casos activos, estando prohibido salir y entrar en el municipio hasta el jueves.

El Sergas explica que el viernes se realizaron 144 pruebas PCR a personas relacionadas con el brote de A Mariña. De ellas resultaron los cuatro nuevos positivos, lo que supone un porcentaje muy inferior al que se daba en los primeros días del brote, cuando se aproximaba al 20 % de los test.

Hasta este sábado, indica Sanidade, se han realizado en A Mariña 3.345 pruebas PCR en el rastreo de contactos. Un día más, los nuevos positivos detectados están relacionados con el brote, lo que permite seguir la trazabilidad de los casos y continuar con la misma estrategia de rastreo.

Por municipios, es en Viveiro donde se registró un mayor incremento de positivos activos en 24 horas, al pasar de 11 a 14, habiendo además 88 personas en seguimiento por haber estado en contacto con personas contagiadas. Viveiro se aproxima así a Foz, donde no se detectaron nuevos casos y se mantiene la cifra de 17 personas con covid-19, con 87 más en seguimiento. A la cabeza figura a gran distancia Burela, el foco principal del brote, donde solo se registró un incremento neto de un caso activo, de modo que en el último balance del Sergas trasladado este sábado al alcalde, son 138 los positivos en el municipio.

Además, en Barreiros se mantienen 5 casos, sin que hayan aumentado en 24 horas (con 31 personas más en seguimiento) y en Ribadeo el número de positivos bajó de cuatro a tres, con 27 contactos próximos a los contagiados en seguimiento.

En lo que atañe a la provincia, el Sergas contabilizó este sábado 203 casos activos en todo Lugo, lo que supone siete más que el viernes. Hay dos pacientes ingresados en el Hospital Público de A Mariña, que evolucionan favorablemente, de modo que las otras 201 personas contagiadas en Lugo están bajo seguimiento médico en sus respectivos municipios.

Un día más se contrasta que la mayoría de casos activos son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve.