Discrepancias con las cifras del brote y los comicios del domingo entre sanitarios y autoridades

La Voz BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

10 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una plataforma de sanitarios advertía ayer que ven una importante confusión en las cifras que cada día se ofrecen sobre el rebrote de A Mariña. Con el médico de las Urgencias de Viveiro Íñigo Melchor a la cabeza, este grupo señala que «los que trabajamos en primera línea vemos que nuestros datos no coinciden con los que ofrece la Xunta».

Hacen referencia a que, según sus bases de datos internas y por lo que ven en su día a día de trabajo, aprecian que el número de contagios «es más elevado del que se cuenta». Achacan esto a que las pruebas realizadas para comprobar si una persona está contagiada son «as xustas e necesarias», en palabras de una de las profesionales allí presentes, y explicó que tienen dificultades incluso algunos médicos para que les hagan pruebas.

Con respecto a las elecciones de este domingo, el grupo de sanitarios explica que no pueden servir como excusa para poner en riesgo la salud de la gente. de A Mariña. «Estase animando a votar cando o que aquí temos non é un brote, senón transmisión comunitaria, ao non existir relación entre algúns dos casos».Dicen no entender, además, cómo es posible que las medidas tomadas por la Xunta duren solo cinco días. También ven «una irresponsabilidad» que se traslade el mando de la gestión a los concellos «cuando es evidente que estos no tienen recursos suficientes».

Desde la Administración las autoridades sanitarias discrepaban totalmente con estas valoraciones. En un comunicado público afirmaban que las cifras que dan a diario sobre la evolución del brote «son certas, ofrécense con total claridade cada día aos alcaldes por municipios e aos medios».

Discrepan también con que se trate de «unha transmisión comunitaria; é un brote, na súa maior parte de xente moza e asintomática; mantemos unha búsqueda activa de posibles contactos con positivos precisamente para cortar o brote, que como se ve nos datos está moi concentrado en Burela».

Consideran que las medidas sanitarias tomadas «son efectivas, e son as mesmas que se aplicaron durante a pandemia, temos esa experiencia».

Con respecto a la celebración de las elecciones el domingo, remiten a las declaraciones de la Xunta Electoral de Galicia, a la Xunta Electoral de Zona y ayer mismo también a la Junta Electoral Central: «todas elas coinciden, tamén a Xunta Electoral Central, que é clara: non ve impedimento algún para celebrar as eleccións, ve garantías para celebrar uns comicios seguros».

«Acaba de celebrarse a selectividade en Viveiro, 300 estudantes durante tres días, sen problema; sen maiores incidencias, iso si, cumprindo coas medidas de prevención establecidas», señalan y lamentan que «o brote de covid-19 na Mariña se estea a usar como arma electoral».