La Xunta Electoral duplica el número de suplentes en las mesas electorales para garantizar una elecciones seguras el domingo en A Mariña

Lucía Rey
Lucía Rey MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

EUROPA PRESS

Más de 150 personas han «presentado excusas» para no estar en las mesas; pero afirma que «solo tres o cuatro por coronavirus»

09 jul 2020 . Actualizado a las 15:04 h.

La Xunta Electoral de Zona, con sede en Mondoñedo, aseguró este jueves que haber reforzado las mesas electorales garantizará unas elecciones seguras el domingo en A Mariña. A diferencia de otros comicios, donde para cada mesa electoral habían sido designadas un total de 9 personas (el presidente y dos vocales, más dos suplentes), para las autonómicas que se celebrarán el 12 de julio del 2020 la Xunta Electoral tomó la decisión de elevar esa cifra hasta los 15 (el presidente y dos vocales, más cuatro suplentes).

La pandemia del coronavirus, que a mediados de marzo obligó al Gobierno central a decretar el estado de alarma, pero especialmente el hecho de que el virus continúe activo en la sociedad hasta que se encuentre una vacuna, lo que convierte en impredecibles numerosas situaciones y procedimientos, motivó la decisión. «Estamos viendo que fue acertada», precisan desde la Xunta Electoral. 

Fuentes del organismo explicaron que más de 150 personas han «presentado excusas» -es el término técnico usado para definir las solicitudes de renuncia- desde que dio comienzo el proceso electoral. Reconocen que la cifra es «algo superior» a la de anteriores comicios, pero aclaran que el covid-19 no ha sido, hasta el momento, la principal causa de renuncia. «Por coronavirus ha habido muy pocas, solo tres o cuatro», apuntan desde la Xunta Electoral, que no ha detectado un aumento en la cifra de solicitudes presentadas desde que se detectaron dos brotes en A Mariña, uno en Xove y otro en Burela. 

Con todo, el órgano precisa que las citadas excusas se pueden presentar hasta el último momento «por causas sobrevenidas». La Xunta Electoral valora en sus reuniones si se admiten o no.