El comité insiste en la intervención temporal del Estado en Alcoa

«Si la empresa no vende ni para el ERE, el Gobierno tiene que decidirse», dicen

Empleados de la fábrica quemaron el cartel de Alcoa, en la entrada, al iniciar la huelga del pasado día
Empleados de la fábrica quemaron el cartel de Alcoa, en la entrada, al iniciar la huelga del pasado día

viveiro / la voz

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao insiste en la necesidad de que el Gobierno intervenga la empresa, aunque sea de manera temporal, ya que la multinacional no accede a vender la fábrica.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, de CC.OO. reiteraba lo que ya vienen manteniendo en los últimos días, «si Alcoa no vende la planta de aluminio primario de A Mariña, no queda otra que la intervención pública de la factoría para garantizar que no se pierda la producción y, consecuentemente, los puestos de trabajo».

El Gobierno instaba ayer a Alcoa a paralizar el ERE y a que accediese a la venta de la fábrica; Alcoa no va a acceder a tal venta, no la ve «factible en esta situación actual del mercado» y sí accedió a prolongar el periodo de consultas previo a la tramitación del ERE, pero continuará con el proceso formal.

El presidente del comité, J. A. Zan, «si Alcoa se niega a vender la planta mariñana, el Gobierno tiene que demostrar que es verdad que tiene un comprador y un socio energético para darle viabilidad a la fábrica de aluminio primario y actuar en consecuencia: intervenir. El Gobierno no puede doblegarse ante la empresa».

Recordaba J. A. Zan que Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, ya se pronunció a favor de la intervención pública de Alcoa de manera temporal, por dos años. «Podemos y el BNG ya se han pronunciado también a favor de la intervención del Gobierno, por lo que ahora es el turno del PSOE, que diga qué va a hacer, si es partidario o no, no hay más».

Por otra parte, para este mediodía está prevista una rueda de prensa por parte del comité para anunciar nuevas movilizaciones «y exigencias» tanto a las autoridades como a los políticos.

Zan calificó finalmente de «éxito» las caceroladas que ayer por la noche comenzaron en la comarca de A Mariña y que se prolongarán hasta que haya una solución para Alcoa todos los días a las 22 horas.

Las caceroladas continuarán a diario a las 22 horas en toda

A Mariña «hasta que haya una solución para la fábrica», dice el comité

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El comité insiste en la intervención temporal del Estado en Alcoa