La cofradía de Celeiro intenta atraer tripulantes a la pesca ofreciendo distintos cursos

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Gaviotas siguen a un pesquero gallego entrando en puerto, en una imagen de archivo
Gaviotas siguen a un pesquero gallego entrando en puerto, en una imagen de archivo PEPA LOSADA

Impulsa uno de patrón costero polivalente, entre otros

09 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo de trabajar en la pesca no está de moda, ni para los descendientes de profesionales del sector ni para quienes no tienen vínculos con él. Lo corrobora Domingo Rey, patrón mayor de la cofradía de Celeiro: «No es fácil, atraer gente a la profesión, pero la pesca es una opción laboral viable, atractiva y con posibilidades de empleo». Por eso, para captar tripulantes, la entidad marinera, aprovechando el Aula de Extensión Pesquera de la Consellería do Mar en Celeiro, impulsa un curso de patrón costero polivalente, «un título profesional muy atractivo», con nuevas atribuciones y que podría «paliar las dificultades para formar y encontrar profesionales para el mando de pesqueros», apuntan desde la entidad marinera, cuyo secretario es Máximo Díaz.

Las plazas son limitadas, por lo cual la cofradía celeirense recomienda inscribirse «cuanto antes». Facilitan más información en los teléfonos 982 561 044 o 982 560 366, en el horario laboral de la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo.

Ahí también está abierta la inscripción para cursos y certificaciones de marinero-pescador, patrón local de pesca, formación básica, formación sanitaria (inicial y avanzada) así como de operador general del sistema mundial de socorro (avanzado y restringido). Los gestores del pósito señalan que «gran parte de los profesionales del sector necesitarán renovar sus acreditaciones, imprescindibles» para faenar.

Domingo Rey pone el acento en que para la pesca de Celeiro «la formación es básica y por ello nuestros esfuerzos pasan por colaborar con las administraciones» en los cursos.