Balance provincial del Sergas de este miércoles: quince casos más, 166 en total

La Voz BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Fila de coches ante el Hospital Público da Mariña esperando para hacer las pruebas del coronavirus
Fila de coches ante el Hospital Público da Mariña esperando para hacer las pruebas del coronavirus PEPA LOSADA

El presidente de la Xunta no descarta que la limitación de movimientos se circunscriba solo a los tres municipios más afectados, que son Burela, Foz y Xove, en vez de a los catorce del área sanitaria

08 jul 2020 . Actualizado a las 12:40 h.

En el conjunto de la provincia de Lugo hay 166 casos activos de covid-19, según el balance provincial hecho público este miércoles por la mañana por el Sergas. A falta de actualizarse los datos concretos de la comarca de A Mariña, los 166 provinciales supone un incremento de 15 en un día. En su informe, el Sergas indica además que hay cinco personas hospitalizadas en Burela, 1 en el HULA y 160 en seguimiento en el domicilio (quince más que 24 horas antes).

La transmisión del covid-19 se ralentiza en A Mariña, en función de los datos más recientes hechos públicos el martes por el Servizo Galego de Saúde. Según informó ayer, en 24 horas se habían detectado 3 nuevos contagios, lo que eleva la cifra de afectados por el brote detectado en Xove y en Burela a 131. Además, 10 personas habían sido dadas de alta en este período. Por lo que los casos activos eran 121 en ese momento.

De confirmarse esta estabilización, el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, no descarta que la limitación de movimientos se circunscriba solo a los tres municipios más afectados (Burela, Foz y Xove) en vez de a los catorce que conforman el área sanitaria.

El 90 % de los casos positivos del brote de A Mariña, es decir, 108 de los 121 casos activos, se concentran en tres concellos: Burela, Foz y Xove, y fundamentalmente en el primero de ellos. Otros seis concellos de la comarca acumulan el 10 % restante de los positivos, y hay otros cinco municipios que no han registrado contagios. 

De ahí que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, haya planteado después de la reunión con el comité clínico tres posibles escenarios sobre la evolución de este brote: que vaya a peor, en cuyo caso habría que limitar más los aforos y ampliar las restricciones; que se mantenga, con lo que seguirían las medidas adoptadas hasta ahora; o que la incidencia empiece a bajar, lo que llevaría a ser más selectivos con el cierre, centrándose solo en A Mariña central y no en toda la comarca. 

Para ello los profesionales del comité han pedido un plazo de dos o tres días, 48 o 72 horas, para ver la evaluación del porcentaje de positivos tras hacer las PCR diarias. El viernes, cuando se registró el pico del rebrote, dieron positivo el 20,5 % de las pruebas realizadas; el sábado, el 16 %; el domingo, el 12,57 %; y este lunes solo el 4,5 %. De mantenerse esta tendencia a la baja Feijoo se plantea, tras hablarlo con el comité, limitar el confinamiento a los concellos más afectados, algo que recoge el propio plan sobre rebrotes, pero siempre contando con la valoración de los clínicos, «o comité pídenos como mínimo seguir analizando 48 ou 72 horas máis o número de PCR e a porcentaxe de positivos, polo que supoño que as decisións as tomaremos nas próximas 48 ou 72 horas, no caso de que haxa que tomar algunha decisión. Penso que 72 horas sería máis razonable que 48, pero imos esperar a ver que nos di o comité», avanzó.

La responsabilidad, incidió Feijoo, «obríganos a tomar medidas, pero a proporcionalidade implica que deben ser axeitadas».

El brote de A Mariña, del que todavía no se ha localizado un origen claro, está vinculado al puerto de Burela y la festividad de San Juan contribuyó a incrementarlo. La mayoría de los contagiados son jóvenes, con una media de edad de 35, y de los siete hospitalizados, que evolucionan favorablemente, se espera que alguno pueda ser dado de alta en las próximas horas o días. 

Hay casi un millar de contactos que están en seguimiento, aunque de ellos 279 ya terminaron la cuarentena, por lo que podrían hacer vida como el resto de ciudadanos. La complejidad de este brote, al contrario del de Barbanza, se debe a que la mayoría de los infectados son jóvenes, asintomáticos o con apenas síntomas, y que tuvieron muchos contactos en los días previos.

Feijoo apuntó además que en algún caso «anecdótico» los rastreadores se encontraron con resistencia para poder seguir la cadena de contactos, ya que alguna de las personas contactadas se mostró reticente. El presidente de la Xunta agradeció la colaboración tanto de los alcaldes de A Mariña como de la delegación del Gobierno. El objetivo es seguir haciendo test masivos para identificar contactos, sobre todo si son vulnerables. Durante este brote se hicieron 2.667 PCR en A Mariña. 

Recomiendan no votar a los infectados

La Xunta insiste en su recomendación de que los infectados, más de un centenar, no vayan a votar, aunque estén en sus domicilios sin apenas síntomas. Esto ha generado un debate jurídico porque los expertos en derecho coinciden en que es inconstitucional prohibir ejercer el derecho al voto. Los confinados por precaución, es decir, las personas que están en cuarentena, sí podrán hacerlo. 

En cuanto a la posibilidad de posponer las elecciones en A Mariña, Feijoo no baraja ese escenario en ningún caso, «mantemos sen ningún tipo de modificación a xornada electoral». Los datos de Galicia, apunta, indican que la comunidad sigue en una situación mucho mejor que el resto de España.