El Principado llama a reducir la actividad social en el Occidente asturiano

La Voz VEGADEO / LA VOZ DE ASTURIAS

A MARIÑA

El puente de los Santos que marca la frontera entre Galicia y Asturias
El puente de los Santos que marca la frontera entre Galicia y Asturias XAIME RAMALLAL

05 jul 2020 . Actualizado a las 20:51 h.

El director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, ha pedido a los residentes en el occidente de Asturias que trabajan en la comarca lucense de A Mariña que disminuyan su actividad social y extremen las medidas de seguridad para evitar contagiarse de covid-19.

Cofiño ha hecho afirmaciones después de que la Xunta de Galicia haya decidido confinar durante cinco días los catorce municipios que integran A Mariña, que cuenta con unos 70.000 habitantes, tras un brote en el que se han registrado ya 106 positivos. A la zona afectada solo se podrá acceder por razones laborales o por cuestiones justificadas y, en esta situación, el Principado ha pedido a los responsables de las áreas sanitarias de Jarrio y de Avilés, las más cercanas a la provincia de Lugo, que extremen las medidas de precaución e intensifique la vigilancia de personas que acudan al médico con síntomas.

El objetivo, ha apuntado Cofiño en un comunicado, es poder realizar cuanto antes el aislamiento de los casos sospechosos y que se les puedan realiza de forma rápida un test PCR y frenar una posible transmisión comunitaria debido a la movilidad que existe entre esas zonas con la comarca confinada.

Además, el director general ha pedido que en la comarca occidental de Asturias se eviten las agrupaciones o la asistencia a actos sociales y eventos «innecesarios» y que intensifiquen especialmente las medidas de seguridad las personas que hayan estado recientemente en A Mariña o vayan a estarlo en los próximos días por motivos exclusivamente laborales.