El documental que narra el ascenso del Cefire se estrenará por fin en 2020

A MARIÑA

No disponible

La donación de un empresario permite completar el Documental Honra sobre el hito del equipo burelense en 1999

04 jul 2020 . Actualizado a las 20:36 h.

La donación desinteresada de un empresario que por el momento prefiere mantenerse en el anonimato permitirá que A Mariña pueda recordar al fin en este año 2020 uno de los momentos más felices en su historia deportiva: el ascenso del Cefire Burela a la División de Honor de fútbol sala en 1999. «Queremos anunciar que ao longo deste ano, calculamos que preto de novembro, desexando que por aquel entón o tema covid-19 o permita, se estreará o documental Honra na Casa da Cultura de Burela», anunciaron en las redes sociales Xabi Piñeiro y Breixo Llano, los responsables de un proyecto que iniciaron hace casi cinco años y que estaba paralizado por el alto coste de las imágenes de la Televisión de Galicia.

Lograron reunir entre aquellos años 2016 y 2017 multitud de imágenes de la campaña 1998-99 y una treintena de testimonios de los protagonistas -jugadores, técnicos, directivos, rivales, aficionados y periodistas-. Además cuentan con la grabación del partido decisivo, el del inolvidable gol de Javi Alvéndiz contra el Móstoles, emitido por la Televisión Costa Norte, pero no con las del resto del play off porque son propiedad de la TVG.

Xabi Piñeiro y Breixo Llano son los responsables de la película documental
Xabi Piñeiro y Breixo Llano son los responsables de la película documental

Esas imágenes tenían un precio casi prohibitivo de 500 euros por minuto de vídeo empleado. Eso los forzó a iniciar un crowdfounding en el que pretendían recaudar 2.500 euros que les permitirían usar cinco minutos de grabaciones del canal autonómico. Sin embargo, solo acumularon aportaciones por 590 euros.

«Agora estivemos falando con empresarios da zona, a ver se algún se animaba a colaborar, e un deles decidiu aportar o diñeiro que precisabamos para finalizar o proxecto e facer a estrea dunha vez», explican sobre el cambio que al fin les permitirá completar el esperado vídeo-documental. 

«Uns tres mil euros»

«O prezo supera os tres mil euros entre o que aporta o colaborador e o que poñemos nós, xunto con doazóns de amigos e familiares», explican el lucense Piñeiro y el burelense Llano, los responsables de que no caiga en el olvido colectivo la hazaña que puso por primera vez a A Mariña en el mapa del deporte español.

Ya en diciembre del 2016 presentaron un tráiler que hizo saltar las lágrimas a algunos de los que vivieron con emoción aquel ascenso en 1999. En esos dos minutos de filme se dibujan algunas de las claves del trabajo. Las palabras de Javi Alvéndiz, Revilla, Darío o Julio Delgado, así como el corte del gol decisivo con su narración original sirven como aperitivo del trabajo de Breixo Llano y Xabi Piñeiro, que podría estrenarse por fin a finales de este mismo año.

«Non queremos que se esqueza un fito histórico para o deporte da Mariña», avisaron en una entrevista para La Voz en noviembre del 2015 sobre un proyecto que ahora está más cerca que nunca de ver la luz.