Sanidade cerrará cinco días los accesos de A Mariña para controlar el brote de coronavirus

Xosé María Palacios, Lucía Rey LUGO, VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

La medida entrará en vigor en la medianoche de este domingo y supondrá que las 71.000 personas residentes en 14 concellos de la zona no podrán entrar y salir de la comarca salvo causa justificada, como por motivos laborales. Habrá que usar mascarilla en playas y piscinas, salvo en el momento del baño

05 jul 2020 . Actualizado a las 21:54 h.

La Consellería de Sanidade ha informado esta mañana a los alcaldes de A Mariña que el brote detectado en la comarca supera el centenar de contagiados, por lo que las autoridades autonómicas han decidido cerrar cinco días los accesos a la costa. La medida entrará en vigor en la medianoche de este domingo y supondrá que las 71.000 personas residentes en 14 concellos de la zona no podrán entrar y salir de la comarca salvo causa justificada, como por motivos laborales. 

Los concellos afectados por la medida son Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove. Suponen el 21 % de la población de la provincia de Lugo.

Los ciudadanos que no tengan residencia en A Mariña, si no se van antes de las doce, no podrán salir en 5 días.

Al salir de casa será obligatorio llevar mascarilla en todo momento, incluso en playas y piscinas excepto en el momento del baño, y quedarán prohibidas las reuniones superiores a diez personas, salvo que sean convivientes. 

Se limitarán los aforos de los establecimientos hosteleros al 50% (ahora mismo lo estaban al 75%) y continuarán cerrados locales de ocio nocturno como pubs y discotecas. En los locales de hostelería solo se servirá en mesas durante estos cinco días y a las doce de la noche tienen que tener desalojados todos sus clientes. Además será obligatorio el uso de mascarilla en el interior y solo podrá sacarse al consumir.

El uso de la mascarilla será obligatorio, tanto en espacios cerrados como al aire libre. La mascarilla será obligatoria en playas y piscinas y solo se podrá estar sin protección en el momento del baño. En los arenales se deberá mantener una distancia de seguridad de cuatro metros, en lugar de los tres metros que regían en este momento.

La posibilidad de realizar ejercicio en las playas queda descartada, tal y como explicó el conselleiro, por la dificultad de mantener la distancia. 

El aforo en los mercadillos se reducirá al 50%. También en las academias, en los centros de ocio infantiles, en teatros y auditorios. Los grupos de formación tendrán un máximo de diez personas.

El director de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, comentó también que se reducirá la presencia de gente en tanatorios (25 personas al aire libre, 10 en lugares cerrados) y en entierros (un máximo de 25 personas).

Las personas de fuera que estos días estén en A Mariña y quieran hacerse pruebas por notar los síntomas deben llamar al 881 002 021.  La respuesta ciudadana es clave, recalcó el conselleiro, que pidió la máxima colaboración aunque también se mostró confiado en que el brote podría controlarse. 

La ABAU se realizará en principio en la comisión delegada de Viveiro en las fechas previstas. Así lo ha confirmado Vázquez Almuíña: «Pedimos á alcaldesa de Viveiro que se eviten las celebraciones multitudinarias una vez se terminen os exames de Selectividade».

El PP, el único partido que no había suspendido los actos de campaña en A Mariña, acaba de cancelar los dos actos que tenía programados para hoy: un encuentro en Viveiro este mediodía con empresarios y otro en Ribadeo, también con empresarios por la tarde.

Primeras reacciones de alcaldes y hosteleros

Esta mañana Francisco Cajoto, alcalde de Foz, ha sido uno de los primeros en pronunciarse sobre la situación y se muestra a disposición de la consellería para implantar todas las medidas necesarias. «Queremos trasladar unha mensaxe de responsabilidade e tranquilidade aos veciños, incidindo especialmente no uso da mascarilla. Vemos que cando hai relaxacion, hai rebrote, e tamén queremos trasladar unha mensaxe de ánimo á hosteleria, que é tan importante nun concello coma Foz, e que se ía recuperando pouco a pouco na situacion de desescalada», ha destacado.

Uno de los primeros hosteleros en valorar el cierre de cinco días al que se enfrenta A Mariña para prevenir contagios de coronavirus ha sido el gerente del Hotel Thalasso Cantábrico Las Sirenas, de Viveiro, José Manuel Pereira, que hace un llamamiento a la «tranquilidad». «Vamos a frenar, vamos a ver lo que sale publicado en el DOG, vamos a esperar la reacción de los clientes porque había algunos que se iban hoy, otros que llegaban hoy, mañana o estos días... No hay que tomar medidas corriendo», explicó el directivo de un establecimiento hostelero cuya ocupación ronda en este momento el 40 %.

Mientras el comité de empresa de Alcoa está «buscando soluciones» para poder llevar a cabo la reunión prevista en Madrid el próximo martes, 7 de julio, con el secretario general de Industria, Raúl Blanco, sobre la crítica situación que atraviesa la factoría de San Cibrao, que tiene en marcha un proceso de despido colectivo que afectará a más de 530 trabajadores directos y más de 300 de empresas auxiliares. 

Las medidas a adoptar serán publicadas en una edición del Diario Oficial de Galicia que saldrá publicada este domingo por la tarde

La decisión ha sido comunicada a los regidores por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en una reunión telemática que arrancó a las once de la mañana.

La actualización de datos enviada a primera hora de esta mañana por el Sergas señala que en toda la provincia de Lugo hay en este momento 117 casos activos, de los que 5 requieren hospitalización (en detalle, hay cuatro personas ingresadas en el Hospital de Burela y una en el HULA). Los restantes 112 casos (28 más que el sábado) permanecen en sus domicilios. Todo apunta a que el importante incremento registrado en las últimas 24 horas se debe al repunte de positivos detectado en A Mariña. 

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se han registrado 28 muertes por covid-19 y 931 altas. El cómputo total de casos asciende a 1.076.