Amplias medidas de seguridad en el IES Vilar Ponte para realizar la ABAU

andrés vázquez / s. c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pabellón de Viveiro donde se va a celebrar la selectividad a partir del martes
Pabellón de Viveiro donde se va a celebrar la selectividad a partir del martes PEPA LOSADA

El instituto viveirense se prepara para acoger a los 305 alumnos que se examinarán

04 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La próxima semana, concretamente el martes, miércoles y jueves, cientos de estudiantes mariñanos se jugarán su futuro más inmediato en unas pruebas de selectividad atípicas. El Vilar Ponte se blindará contra el covid-19 con medidas excepcionales puestas por el Ministerio de Educación. Establecen medidas generales que a estas alturas ya todos suponemos, como evitar las aglomeraciones, mantener las distancias de seguridad, usar mascarilla o asegurarse de tener las manos limpias usando los múltiples dispensadores de gel hidroalcohólico que estarán disponibles en cada aula.

?Para la aplicación concreta de estas medidas, la responsable del IES Vilar Ponte, María Jesús Balseiro, prepara ya un plan en su instituto. «Empregaremos aulas, pasillos e o pavillón do instituto para realizar os exames, para así garantir as distancias de seguridade», aseguró Balseiro. Afirmó también que para acceder a dichos recintos hay previsto un plan según el cual los alumnos irán ocupando sus mesas escalonadamente, con unos minutos de diferencia dependiendo del instituto del que vengan. Asimismo, habrá diferentes accesos a las salas, siendo unos de entrada y otros de salida. En todos los locales que están disponibles para la realización de las pruebas se limpiará antes y después de cada examen, así como se asegurará una ventilación adecuada. Del mismo modo, los baños también serán objeto de estrictos protocolos de limpieza y solo unos pocos estarán disponibles en cada piso del instituto. «O noso servizo de limpeza asegurará todo isto da mellor maneira posible», en palabras de M. J. Balseiro.

La distancia de seguridad es uno de los grandes problemas, que se ve solucionado con la apertura de grandes espacios, como el pabellón. Aún así, será obligatorio el uso de mascarillas durante las pruebas, aunque las mesas estarán debidamente separadas y acondicionadas.

Son muchos los alumnos que tendrán una cita con su futuro en el IES Vilar Ponte la semana que viene, concretamente 305, venidos de Ortigueira y de todos los concellos de A Mariña excepto Mondoñedo, cuyos jóvenes se examinarán en Lugo.