«Por primera vez unidos patronal y sindicatos en un frente común», dice el presidente del comité de Alcoa

s. corral / j. a. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PACO RODRÍGUEZ

El presidente del comité, J. A. Zan, destacaba este hecho insólito en las auxiliares

02 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La de ayer fue una jornada extraña y especial. Por un lado de negocios cerrados y paro, por otro de sirenas y movilización con el conflicto de Alcoa en medio, en el centro de todo.

Hay que comenzar diciendo que los trabajadores de Alcoa y de las auxiliares tuvieron el apoyo del comercio y de la hostelería, en buen número. De todas las Acia de A Mariña. Echaron el cierre para apoyarlos, para reclamar un futuro para la fábrica y para A Mariña. Van unidos en un buen porcentaje.

Después de las protestas de la noche del martes ante la fábrica, que prosiguieron en la madrugada, a mediodía los trabajadores y muchos vecinos que les acompañaron se desplazaron a Santiago para concentrarse ante la Xunta. Allí reclamaron una solución y una intervención rápida por parte del Gobierno; exigieron la unión de las Administraciones para buscar una solución antes de que sea demasiado tarde.

El presidente del comité, J. A. Zan, insistió en la necesidad de intervenir Alcoa ante el conselleiro y públicamente. Resaltó un hecho único, curioso: allí estaban concentrados responsables de empresas auxiliares y trabajadores en un frente común, «un caso único en España».

Mientras tanto en las carreteras de A Mariña se quemaban neumáticos, en A Redoada, en puntos de Foz, ante la fábrica, etc. Una acción que se multiplicaba en distintos puntos a lo largo de la jornada para llamar la atención, sobre todo, de las autoridades políticas y que aporten una alternativa, una solución. Están en juego, como bien saben, más de 500 empleos en la planta de Aluminio y unos 400, según estimaciones de la plataforma, en las empresas auxiliares. Es el futuro de muchas familias de la comarca lo que está en el aire.

El lunes en el Senado, tal como recogía ayer La Voz, la ministra de Industria Reyes Maroto avanzaba que ya habían requerido a Alcoa para que devuelva más de 800 millones de euros que recibió en subvenciones en 10 años si continúa adelante con el ERE (Alcoa entiende que solo recibió 43; el dinero de las subastas lo considera un servicio). A Mariña vivió ayer un día para la historia local, uno más, quedan aún muchos a lo largo de este mes, mientras continúa el período de consultas.