Dos nuevos casos elevan a 35 los positivos por coronavirus en A Mariña, con dos personas hospitalizadas

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Continúa el rastreo para tratar de acotar los brotes, ya con más de 500 pruebas realizadas, después de suspender las verbenas, fiestas y la apertura de pubs y discotecas

01 jul 2020 . Actualizado a las 13:32 h.

El rastreo que se sigue realizando para tratar de acotar los brotes de coronavirus de A Mariña, con dos focos declarados en Xove y Burela, ha sacado a la luz dos nuevos positivos, según el balance del Sergas publicado este miércoles, de modo que son 35 las personas detectadas con coronavirus en A Mariña por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica  y por los  Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública do Sergas. Desde que se descubriese el primer caso, el día 23 de un vecino de Xove, ya se han realizado más de 500 pruebas PCR, a personas que, con independencia del resultado del test, tienen la obligación de permanecer localizadas en sus domicilios. De los 35 positivos, hay dos personas ingresadas en el Hospital Público da Mariña, que evolucionan favorablemente, según el Sergas.

Desde este miércoles, 1 de julio, continuarán suspendidas en toda A Mariña las fiestas populares, verbenas y ocio nocturno en discotecas y pubs. Actividades de «lecer nocturno» que sí estarán autorizadas a partir de esa jornada en otras zonas de Galicia, al igual que en A Pontenova, concello mariñano adscrito al distrito sanitario de Lugo.

Más de 20 de los 35 contagiados son jóvenes, de entre 20 y 40 años. Creen «constatado» que el hecho de que el virus se haya transmitido en ese tramo de edad se debe una posible «relaxación» de las medidas de prevención establecidas por parte de algunos jóvenes al participar, por ejemplo, en «grandes botellóns, reunións ao aire libre ou na praia». Algo que se podría achacar «á falsa sensación de tranquilidade de que [el coronavirus] non vai con eles» debido a que la mayoría de las personas jóvenes que se infectan de covid-19 son asintomáticas o tienen «clínicas moi leves». A ese respecto, el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Ramón Ares, recordó el martes en una rueda de prensa en el hospital de Burela que aunque una persona sea asintomática puede contagiar, sin saberlo, a personas «coas que están convivindo na casa, veciños...», que sí pueden desarrollar síntomas más graves que lleguen a poner en riesgo su vida. 

El gerente de la área sanitaria lucense también recalcó que han enviado una solicitud de colaboración oficial a los alcades mariñanos para que colaboran en medidas de control, vigilancia, limpieza y desinfección que puedan ayudar a acotar el brote detectado. «Se cumprimos as normas, non imos ter sustos importantes.Con estas medidas de prevención e seguridade vainos ir moito mellor a todos», resaltó Ares, después de apelar a la «responsabilidade individual de cada un».

La primera medida adoptada en esta zona geográfica para evitar contagios fue blindar todas las residencias, impidiendo visitas, ingresos y salidas hasta nueva orden, siempre pendientes de la situación epidemiológica de la zona. En A Mariña, el primer caso de infección por COVID-19 se detectó hace casi una semana, la tarde del pasado martes, día 23, en el municipio de Xove. A partir de esta confirmación inicial se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas afectadas. Según la Consellería de Sanidade, una vez que se detectó el primer caso se puso en marcha el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR «a todos los contactos estrechos» de las personas que han dado positivo, una tarea que continúa.

Desde el Sergas también indicaron que en las residencias de ancianos de la comarca se está realizando un nuevo cribado para detectar posibles positivos.

Los últimos datos ofrecidos por el Sergas el martes indicaban que en Galicia había 314 casos activos de coronavirus. Eran dos más que el lunes, un incremento que se debe precisamente al brote de A Mariña. De todos los infectados, 70 corresponden al área sanitaria de A Coruña (uno menos que hace 24 horas); 49 en Lugo (suma cinco); 21 en Ourense (uno menos); 10 en Pontevedra (se incrementa en uno); 129 en Vigo (dos menos); mientras que Santiago y Ferrol se mantienen estables en 24 y 11 casos respectivamente. Lugo ha experimentando un considerable incremento de infectados en los últimos días, ya que hace seis días solo se contabilizaban 17. La última actualización del Sergas registraba 28 positivos vinculados al brote. De todos los pacientes cuatro están hospitalizados y el resto, 310, permanecen en sus domicilios. El número de personas curadas asciende a 10.623 y el de fallecidos sigue en 619, una cifra que no se ha movido desde el pasado 10 de junio. 

Con el incremento de las pruebas PCR debido a los focos de A Mariña en solo un día se han tomado en Galicia casi 2.500 muestras, pasando de 179.717 a 182.174 desde que empezó la crisis sanitaria.