Hosteleros emprendedores en tiempos del covid-19

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Pese al coronavirus, con el inicio de julio abren nuevos establecimientos en A Mariña, y no solo de temporada: dos jóvenes inauguran un café-bar en Ribadeo

30 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En un verano normal es habitual que abran establecimientos de temporada. Este año, pese a la incertidumbre provocada por el coronavirus, con alentadoras expectativas de afluencia turística que se ven ensombrecidas por los rebrotes de covid-19, aún siguen siendo numerosos los empresarios que se animan a emprender. Con negocios de temporada, de dos meses, pero también con visos de continuidad. Es el caso de Antonio Seco Lastra y de Ney Rodríguez Pedrosa, que pasado mañana, el día 2, inaugurarán un nuevo establecimiento en las Cuatro Calles de Ribadeo, en el local que antes ocupó el Cabás y A Cova da Vella. Se llamará O Goia’s, un guiño al lugar donde nació Ney en Brasil.

Para Antonio Seco, con experiencia en hostelería como camarero, es la primera vez que es titular de un negocio. No es el caso de Ney, que regentaba un local en Vilalba y lo cerró para ponerse al frente de O Goia’s en Ribadeo.

El proyecto de ambos se vio literalmente arrollado por el coronavirus: «Llevábamos desde diciembre con esto. Habíamos cogido el local, pero tuvimos que realizar un sinfín de trámites y hacer la obra y, por el medio, nos cogió el estado de alarma. Nuestra idea era abrir en Semana Santa, pero nos vimos obligados a retrasarlo», comentan.

Mientras cuentan las horas para la apertura y apuran al máximo el trabajo de la puesta a punto, dicen estar muy ilusionados, pero también preocupados por el impacto que puede tener el covid-19: «Nos condiciona mucho. Queríamos hacer una inauguración con música, pero por cuestión de seguridad y de salud pública lo descartamos. Intentaremos llevarlo poco a poco y esperamos que las cosas vayan mejorando. En todo caso, las expectativas aquí en A Mariña, para el verano, son buenas».

El local experimentará un cambio total: «Cambiamos la decoración totalmente. Solo dejamos la piedra».

«Nuestro plan es abrir temprano, para trabajar los desayunos y después los vinos, poniendo énfasis en las tapas. Cada día vamos a ofrecer cuatro diferentes, gratis, con cada consumición. Y como soy brasileño y algo se tiene que notar, los fines de semana, trabajaremos un poco las caipiriñas y otras bebidas típicas».

También pretenden que la terraza, en plena zona peatonal, sea otro de los fuertes del nuevo establecimiento.

El espacio gastronómico Llas, del OCA Playa de Foz, recupera las cenas clandestinas

El espacio gastronómico Llas del hotel OCA Playa de Foz retoma este jueves 2 de julio, a las 22.00 horas, sus cenas clandestinas, con las que pretende emular aquellas tradicionales cenas que se celebraban en la rebotica, en torno al año 1900. El jueves, en los fogones estarán el jefe de cocina del hotel, Bruno Pena; Luis Romaní, de Sybaris; Alex Méndez, de la Arrocería os Cachivaches; David Moledo, de A Mirandilla y de Lola Rouco, fichaje de Berastegui.

Pulpería Mario de Viveiro abre una carpa en San Cosme con una degustación gratis

Otro negocio de temporada que abrirá este jueves es la carpa que ha montado en San Cosme de Barreiros Pulpería Mario de Viveiro. Estará abierta durante dos meses, para disfrutar de los platos típicos de esta conocida pulpería. Además, este jueves quienes acudan al acto de apertura podrán degustar gratuitamente , desde las 19.00 horas hasta el fin de existencias, dos nuevos platos que van a incluir en su carta: entrecot de vaca y croca de ternera.

Xaime Ramallal

Saborea Galicia, frente a la playa de Altar

Por tercer año consecutivo, este fin de semana abrió en Barreiros frente a la playa de Altar y el paseo marítimo, el chiringuito Saborea Galicia, con su oferta gastronómica y de cócteles, para amenizar los días, hasta bien entrada la madrugada. Porque este verano, hasta finales de agosto, tampoco faltará la música en directo. Todo, con las máximas medidas de seguridad.