El 100 % de la plantilla de Alcoa en San Cibrao secunda la huelga, y apoyo de las Acia de A Mariña

María Salgado
M.S. CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Empezó en el turno de noche; además este miércoles los trabajadores se trasladarán a Santiago para manifestarse

01 jul 2020 . Actualizado a las 14:28 h.

Este martes, en el turno de las 22 horas, comenzó la jornada de huelga en Alcoa y en las auxiliares. Según los sindicatos, el 100 % de la plantilla está secundando la huelga, con la excepción de los servicios mínimos estipulados. La convocatoria también cuenta con el apoyo de las asociaciones de comerciantes de A Mariña. Comercio y hostelería cerraron para apoyar a los trabajadores.

Anoche los trabajadores cortaron el acceso a la fábrica con barricadas y también la vía del tren con piedras y troncos de árboles que talaron. Fue el principio de la huelga. Porque este miércoles, 1 de julio, está convocada una jornada de huelga en la fábrica de Alcoa en San Cibrao, en ambas plantas -Alúmina y Aluminio-,  secundada en las empresas auxiliares. Los trabajadores del complejo industrial tienen el apoyo de los concellos de Xove, Cervo y Viveiro, también Barreiros, ya confirmados, que hoy cerraron las oficinas y las instalaciones municipales, y también de buena parte del comercio y de los negocios que voluntariamente quieran sumarse a la huelga, que son muchos.

Es una manera de llamar la atención por el futuro incierto de la fábrica de aluminio, amenazada de cierre en el plazo de un mes aproximadamente si nadie lo remedia. Ayer muchos negocios -en especial comercios, también hostelería- ya tenían colocado un cartel avisando de cierre este miércoles en apoyo a los trabajadores de Alcoa.

Empresa y comité pactaron los servicios mínimos. Además, este miércoles a las 12 los trabajadores se desplazaron a Santiago para concentrarse ante la sede de la Xunta. El Concello de Viveiro ha puesto un autobús. Ante la Xunta gritaron consignas como "Enerxía, solución", "O Estatuto onde está?" e "Intervención xa!". Luego se reunieron con el conselleiro de Economía.

No se descarta a alguna acción de protesta sorpresa y en los próximos días. El jueves continuará en Lugo, en el restaurante Los Robles, el período de consultas entre empresa y representantes sindicales para avanzar en el proceso ya formal de despido colectivo para un máximo de 534 trabajadores de la planta de Aluminio. Queda este mes para buscar alternativas y soluciones.

Moción en la Diputación para «nacionalizar o intervenir» la fábrica

Ayer en la Diputación Provincial se aprobó una moción presentada por el BNG pidiendo la «nacionalización» de Alcoa por parte del Estado para salvar la fábrica.

El presidente de la Diputación, José Tomé, criticaba a la empresa y a la Xunta «por estar xogando cos traballadores». A la Xunta, «porque ten competencias en materia de industria para facer máis por esa fábrica; así como axuda a Citroen, que axude a Alcoa e impida que peche».

Los socialistas aprobaron la moción del BNG, de «nacionalizar Alcoa ou ben de facer unha intervención temporal, que lle chamen como queiran, para así salvar a planta de Aluminio do peche anunciado».

Los populares, a través de J. Castiñeira, su portavoz, aceptarían una «intervención temporal» del Gobierno en la fábrica para garantizar su continuidad, «pero non unha nacionalización bolivariana», señalaroon en un debate plenario tenso, como es habitual.