De los rebrotes de Xove y Burela surgen ramificaciones por la comarca que están tratando de frenar: piden responsabilidad

La Voz BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Continúan incrementándose los positivos; el Sergas ya reconoce oficialmente 28 en su último balance

29 jun 2020 . Actualizado a las 15:01 h.

El Sergas continúa con el rastreo para cercar los dos brotes de covid-19 declarados en la comarca de A Mariña, en Xove y Burela, mientras trata de aclarar si están relacionados entre si. Ayer durante todo el día, mañana y tarde, se realizaron pruebas en el Hospital Público da Mariña, llamando a personas que han tenido contacto con los positivos declarados hasta ahora. Tras 24 horas en las que no se había incrementado su número, en el balance hecho público este lunes, el Sergas reconoce ya 28 positivos en A Mariña, lo que supone seis más. Además, suben los casos en el conjunto de la provincia de Lugo, con otros dos "aislados", que el Sergas no aclara de qué zona son, pero desvincula de los brotes de Xove y Burela. En total, hay 47 activos en la provincia, con un incremento de ocho en 24 horas.

El hecho de que la mayoría de positivos sea asintomáticos (solo hay una persona ingresada en el hospital, un septuagenario de Burela) está complicando las tareas de la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y de los Servizos de Medicina Preventiva e Saúde del Sergas, para acotar los brotes, el primero de los cuales se declaró el martes en Xove. Hay miembros de equipos de fútbol, empleados de empresas con plantillas numerosas y también un camarero de un bar, residentes en diferentes municipios de A Mariña. Todos, aunque den negativo, tienen la obligación de permanecer en seguimiento en sus domicilios .

En el conjunto de la provincia de Lugo, ayer el Sergas notificaba que había 39 casos, de los que 22 estarían en A Mariña. El dato actualizado en toda Galicia era de 310 contagios: 72 en el área de A Coruña, 22 en la de Ourense, 9 en la de Pontevedra, 132 en la de Vigo, 25 en la de Santiago y 11 en la de Ferrol.

Los brotes de Lugo contrastan con la situación que se esta dando en Asturias, que ayer sumó 13 días consecutivos sin registrar ni un solo positivo. Hay preocupación en A Mariña a que esta situación incida en la afluencia de turistas, cuando las expectativas para el verano eran muy positivas, siendo Asturias una de las comunidades que más visitantes aporta. El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Foz, Fran Cajoto, solicitó a la Xunta que refuerce el personal del Hospital Público da Mariña, dado que la población flotante en verano pasa de 70.000 a unas 200.000 personas.