Una caravana de coches de trabajadores de Alcoa de varios kilómetros toma Lugo

s. c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa LosadaPepa Losada

Partió desde diversos puntos de A Mariña a primera hora de la mañana. La entrada se hizo complicada, con vehículos desde la Ronda da Muralla hasta el enlace de la A-8 en O Ceao

28 jun 2020 . Actualizado a las 17:20 h.

Una caravana de coches reivindicativa de trabajadores de Alcoa y de las auxiliares, y de quienes deseen sumarse, salió esta mañana a primera hora desde distintos puntos de A Mariña hacia Lugo. Es una caravana kilométrica. Según testigos mide en torno a quince kilómetros, con la que la entrada en Lugo se hizo muy complicada, con vehículos desde la Ronda da Muralla hasta el enlace de la autovía en O Ceao.

Esta caravana está organizada por el comité de empresa para llamar la atención sobre la situación crítica que viven los trabajadores con la inminente amenaza de cierre de la planta de Aluminio y el despido colectivo para más de 500 trabajadores de la factoría.

A las 10 salieron los primeros desde Viveiro (desde el aparcamiento del mercado, en Verxeles). Las salidas fueron luego continuas desde Xove, San Cibrao, Cervo, Castelo a las 10.20. Diez minutos después partieron desde el hospital de Burela. A las 11 salieron desde Foz, Barreiros y Ribadeo.

«A Mariña sálvase loitando», es el lema de esta lucha por salvar el empleo y la fábrica, y para la que queda menos de un mes, pues Alcoa ha empezado la cuenta atrás para la tramitación del ERE.

El próximo miércoles, 1 de julio, está convocada una huelga en la fábrica de San Cibrao; también habrá ese día una manifestación en Santiago. Al día siguiente, el 2, tendrán una nueva reunión con Alcoa para seguir negociando el plan social.