Cuatro casos más, y van 22, en el brote de covid-19 en A Mariña

Sanidade ha rastreado a más de 150 personas y sigue investigando contactos

Durante los últimos días más de 150 personas relacionados con los contagiados se han hecho pruebas en el Hospital da Mariña
Durante los últimos días más de 150 personas relacionados con los contagiados se han hecho pruebas en el Hospital da Mariña

VIVEIRO/ LA VOZ

Sigue creciendo el brote de covid-19 detectado en A Mariña, donde en las últimas horas se han registrado cuatro casos más, con lo cual ya van 22. La Consellería de Sanidade ha rastreado hasta el momento a más de 150 personas y sigue investigando contactos. La mayoría de los contagiados son asintomáticos o presentan síntomas leves, pero todos deben guardar cuarentena durante catorce días. El Sergas continúa investigando si los dos focos activos, uno en Xove y otro en Burela, están relacionados entre sí.

En el Hospital da Mariña, donde se realizan los test a las personas que han tenido contactos con los ya diagnosticados, continúa ingresado uno de ellos, un septuagenario con domicilio en Burela. Según Sanidade, desde el martes, cuando se detectó el primer positivo, hasta este sábado se han hecho pruebas a más de 200 personas. Todavía hay resultados pendientes y, a medida que aparececen casos nuevos, se las practican a quienes han estado cerca de ellos.

Desde el Sergas asegura estar adoptando todas las «medidas necesarias para o eficaz control do brote». Por eso realizan un seguimiento a las personas que han dado negativo en las pruebas PCR. Ramón Ares, gerente del área sanitaria de la provincia lucense, desde donde dirige el distrito de A Mariña, traslada «unha mensaxe de tranquilidade» a la población. Asegura que actúan «con rapidez e facendo todo o preciso para acotar o brote o antes posible». Al mismo tiempo, destaca «a capacidade asistencial do equipo de mostras do Hospital da Mariña, que están a facer con premura e eficacia absolutamente todas as probas que son necesarias e a todos os contactos das persoas afectadas».

Las autoridades sanitarias insisten en recordar a la ciudadanía, mariñanos y visitantes, «a necesidade» de no bajar la guardia, de continuar aplicando las medidas higiénico-sanitarias, el lavado frecuente de manos, así como la «necesidade de empregar sempre» las mascarillas cuando no sea posible guardar la distancia de seguridad. Sugieren a quienes tenga dudas o síntomas leves vinculados con el coronavirus que llamen al teléfono 900 400 116 y, si proceden de otras comunidades, pueden comunicarse con el 881 002 021.

El último parte del Sergas indica que los 22 casos de A Mariña son el 65 % de los 34 activos en la provincia de Lugo. Además del hospitalizado en Burela, otro recibe asistencia en el HULA de la ciudad lucense.

Los casos activos bajan en Galicia a 308, pero suben en tres áreas sanitarias

E. Álvarez
Los sanitarios han sido uno de los colectivos más golpeados por el covid-19
Los sanitarios han sido uno de los colectivos más golpeados por el covid-19

El brote de A Mariña sigue elevando los contagios en la provincia lucense

Galicia registra 308 casos activos de coronavirus, tres menos que ayer. Y eso que siguen subiendo los contagios en Lugo debido al brote de A Mariña, duplicándose en tres días al pasar de 17 a 34 infectados. En las últimas 24 horas el área lucense sumó cuatro casos nuevos. En el resto de gerencias la situación se mantiene bastante estable. Bajan los contagios en A Coruña de 81 a 75 y en Vigo de 133 a 131; suben, además de en Lugo, en Ourense de 21 a 22 y en Pontevedra de 8 a 9; y se mantienen estables en 26 y 11 positivos en Santiago y Ferrol respectivamente.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Cuatro casos más, y van 22, en el brote de covid-19 en A Mariña