España comió millones de kilos de pescado de A Mariña en la pandemia

Más de cien profesionales asisten telemáticamente a las Xornadas Técnicas Expomar

Merluza expuesta para la subasta en la lonja de Burela, en una imagen de archivo
Merluza expuesta para la subasta en la lonja de Burela, en una imagen de archivo

BURELA / LA VOZ

Por primera vez en sus veintisiete ediciones, las Xornadas Técnicas Expomar no pudieron ser presenciales, lo impidió el coronavirus. Con Burela como referente, se celebraron telemáticamente, convirtiéndose en las más concurridas pues asistieron 110 profesionales de toda Galicia, del Cantábrico y de otros puntos de España y Europa. Además de pulsar las inquietudes y retos de la pesca, el foro de análisis y reflexión ratificó que ha sido esencial en la pandemia porque siguió suministrando productos del mar frescos. Y también confirmó a los puertos de Burela y Celeiro como fundamentales porque de ellos salieron más de doce millones de kilos de pescado que se comieron en hogares de distintos puntos del territorio nacional.

Anticipado el domingo en estas páginas, el mensaje lo repitió este jueves Rosa Quintana, titular de la Consellería do Mar. Clausuró las jornadas agradeciendo «el esfuerzo del sector pesquero» de A Mariña y realzando su «importante rol» desde que se decretó el estado de alarma hasta ahora, cuando aportó el «30 %» de los productos del mar frescos comercializados en Galicia. Por la caída de precios en lonja, a los pescadores solo les pagaron unos 27 millones de euros.

Quintana cerró un simposio moderado por Javier Fraga, director de Abanca Mar, en el que también intervinieron por videoconferencia Alicia Villauriz, secretaria de Pesca en España; Mercedes Rodríguez, directora gallega de Pesca; Gerard van Balsfoort, presidente de EUFA la alianza europea de pescadores; y Javier Garata, secretario de Cepesca.

Toda la flota pide un iva del 4 % para un alimento esencial

Programado para mayo, el foro de análisis que anualmente organiza la Fundación Expomar para contribuir al desarrollo y promoción de la pesca se aplazó hasta este 25 de junio y se hizo coincidir con el Día Internacional de la Gente de Mar. También se celebra cada año, desde hace veintiuno, el Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras. Tiene lugar este viernes y, por la pandemia, también será telemático.

Se espera que participe representantes de unas veinticinco entidades, cofradías y organizaciones de armadores de Galicia, del Cantábrico, de España y de Europa. Todos los que cuentan en la extracción de los productos del mar debatirán sobre asuntos de interés general y emitirán un mensaje unánime, dirigido a las Administraciones autonómicas, nacional y comunitaria, así como al conjunto de la sociedad.

Ahora que la crisis del coronavirus ha dejado más claro que nunca que el pescado es un alimento esencial, el Encontro Expomar emitirá desde Burela una petición unánime de todas las flotas: que el Estado español rebaje del 10 al 4 % el iva de los productos del mar. Ya lo solicitaron otras muchas veces, pero confían en que la lección de la crisis del coronavirus convenza definitivamente a las autoridades de la importancia de promover el consumo de un producto sano y sanitariamente seguro.

Todo indica que la pesca también demandará de todas las Administraciones medidas concretas, claras y ágiles de reactivación tras el impacto de la pandemia. Y se pronunciará sobre las estrategias verdes de la UE que dibujan un escenario que consideran «preocupante». No faltará la valoración sobre el brexit.

Ya preparan las citas de 2021, cuando toca la decimonovena feria

Las XXVII Xornadas Técnicas Expomar las inauguró Alfredo Llano, alcalde de Burela y, como tal, presidente de la fundación que las organiza. En su alocución telemática subrayó que ese foro y la cumbre pesquera de este viernes convierten a la localidad en «epicentro da pesca». Por la «solvencia, interese e forza» de ambas citas, las mantienen porque son el tambor de resonancia de las preocupaciones y de las propuestas de un sector con el que Expomar «ten un compromiso claro de apoio permanente». Ya trabajan en la edición de 2021, cuando también toca la feria bienal náutica-pesquera Expomar. Preparan ese «referente nacional e internacional» con la convicción de que el próximo año revalidará su pujanza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

España comió millones de kilos de pescado de A Mariña en la pandemia