Sanidade confirma ya 11 casos activos del brote de covid-19 en Xove y otros tres positivos en A Mariña

Continúa con el rastreo a las personas relacionadas con los positivos e investigando posibles contagios


Xove / La Voz

Son ya once las personas contagidas por covid-19 en el brote detectado en Xove, a raíz de una comida familiar. Tras las últimas pruebas realizadas este jueves, 26 en total en el rastreo a contactos de las personas infectadas, la Consellería de Sanidade confirmó otros tres casos positivos, que se suman a los ocho originales detectados por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y por los Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública do Sergas. 

El alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, explicó que el origen del brote estuvo en una comida familiar. De los ocho primeros infectados, tres eran del municipio, un hombre, su esposa y la madre de ésta, mientras los otras personas contagiadas residen en otros concellos de la zona, al menos en Viveiro y Foz. Reconoció que entre el vecindario se extiende la preocupación y apeló a la responsabilidad de la ciudadanía para respetar las medidas de seguridad e higiene: "Como non había contaxios, pensábamos que xa non había covid-19, pero segue aí, con todo o seu perigo".

Al margen del brote de Xove, en A Mariña hay otros tres casos positivos. Uno de ellos ya se conocía desde ayer. Se trata de un septuagenario de Burela, que permanece ingresado en el Hospital Público da Mariña. De los otros dos, el Sergas no desvela dónde residen y aclara que permanecen en seguimiento domiciliario. El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG), citando fuentes del Sergas, manifestó que no residen en el municipio, desmintiendo lo que inicialmente trascendió.

Tras detectase el primer positivo del foco de Xove, se activó el protocolo de seguimiento y se realizaron pruebas PCR a las personas más próximas, con una actuación que continúa desarrollándose para estrechar el cerco al brote, ya que la Consellería de Sanidade sigue rastreando a personas e investigando posibles contagios.

De los once positivos, señala el Sergas, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas leves. Tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días. A las personas que dieron negativo en las pruebas se les realizará un seguimiento en su domicilio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sanidade confirma ya 11 casos activos del brote de covid-19 en Xove y otros tres positivos en A Mariña