Llamada del comité al Gobierno y a la Xunta para «salvar la fábrica»

M.SANDE VIVEIRO, LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

Patricia Losada

Hoy está convocada una asamblea de trabajadores para analizar la dura situación

26 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«La dirección de Alcoa informa que hoy, 25 de junio, se ha iniciado el proceso formal de consultas de despido colectivo, que tendrá una duración de 30 días. La representación de los trabajadores ha comunicado los 13 miembros que compondrán su comisión representativa. En la reunión de hoy se ha aprobado también el calendario de próximas reuniones de la mesa de negociación que, como mínimo, tendrán lugar los días 2, 9, 14 y 23 de julio». Era el comunicado de Alcoa ayer en esta dramática cuenta atrás.

Mientras, el comité y los trabajadores pedían a gritos ante la subdelegación del Gobierno y ante los medios que «Gobierno y Xunta defiendan la industria del aluminio, que intervengan ya, como quieran, como sea, intervención temporal, nacionalización, pero que salven la fábrica y el empleo. ¡Que no permitan la deslocalización del aluminio!», manifestaba J. A. Zan.

El comité pidió en vano a Alcoa que retirara el ERE, que se negociara en la Mesa de Trabajo multilateral. «Por desgraza, foi o esperado. A empresa sigue a súa folla de ruta. Se ninguén fai nada, nun mes van chegar as cartas de despido», señalaba Paleo. El domingo habrá caravana de coches desde A Mariña a Lugo. Antes, hoy a mediodía, está convocada una importante asamblea de trabajadores para analizar la situación y tomar medidas, no se descarta nada, incluso una huelga entre otro tipo de movilizaciones, si lo decide la mayoría. Los alcaldes socialistas analizan hoy con Caballero la crisis de Alcoa