El impacto del covid-19 y del brexit en la pesca, a debate en las Xornadas Técnicas de Expomar

Desde Burela promueven este jueves un foro telemático para analizar la situación del sector


BURELA / LA VOZ

El covid-19 ha marcado el terreno de juego y condicionado la situación, pero no ha impedido desarrollar una nueva y especial edición —la 27ª.— de las Xornadas Técnicas de Expomar y la 21ª. del Encontro Empresarial. Estaba previsto celebrar ambos actos en Burela los pasados 28 y 29 de mayo y, finalmente, tendrán lugar de forma telemática este jueves 25 y el viernes 26 de junio.

Este jueves será la primera edición virtual de las Xornadas Técnicas de Expomar bajo el título "A pesca, un sector esencial. E agora, que?" Podrá seguirse, previo registro, a través de una plataforma digital (www.expomar.com/xornadas2020).

Para las 10.15 horas está prevista la inauguración del acto a cargo de Alfredo Llano, alcalde de Burela y también presidente de la Fundación Expomar. A continuación, será la secretaria general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, la encargada de abrir el análisis sobre la situación pesquera actual. Se expondrán diversos puntos de vista, teniendo presente el impacto del covid-19 y del brexit en este sector esencial. Desde la organización de los actos ya adelantan que se abordarán y debatirán las principales repercusiones sociales y económicas que se esperan en los próximos meses en el sector.

Está prevista la participación de Mercedes Rodríguez Moreda, directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar; Gerard van Balsfoort, presidente de PFA (Pelagic Freezer-trawler Association), European Fisheries Alliance, y de Javier Garat, secretario general Cepesca y presidente de Europêche (patronal pesquera europea). El acto estará moderado por Javier Fraga, director de Abanca Mar. La clausura está prevista para las 13.00 horas con la asistencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana. 

Reunión de entidades representativas de la flota y de asociaciones a nivel nacional

Este viernes, 26 de junio, se celebrará la 21ª. edición del Encontro Empresarial de Organizaciones Pesqueras, que reúne cada año a las entidades más representativas de la flota gallega y a las asociaciones profesionales del sector pesquero a nivel nacional. Será la primera vez que se celebre de forma no presencial. Las reuniones se sucederán entre las 10.00 y las 13.30 horas a través de videoconferencia.

Desde la organización indican que, al finalizar el evento, se presentarán las conclusiones a los medios de comunicación, en torno a las 14 horas.

Entre los temas, se abordará el impacto del covid-19 en el sector de la pesca, «con las ayudas post-covid, las estrategias europeas de impacto en el sector pesquero, además de diferentes asuntos comerciales o sanitarios derivados de la crisis del coronavirus», explican.

«Debido a la gran trascendencia de las decisiones que aquí se tratan, sin duda esta edición se convertirá en una de las de mayor relevancia de los últimos años, ya que tocará debatir la situación del sector pesquero justo después de superar la crisis sanitaria del coronavirus y en el momento de afrontar todas sus consecuencias socioeconómicas», explican desde la organización

Las Xornadas Técnicas y el Encontro Empresarial están promovidas por la Fundación Expomar, en colaboración con la Diputación Provincial de Lugo y Afundación Obra Social Abanca, y financiadas por el GALP (Grupo de Acción Local do sector Pesquiro) A Mariña Ortegal.

El presidente de la Fundación Expomar, Alfredo Llano, justifica la opción de la vía telemática como la mejor solución para poder afrontar la situación del sector con urgencia pocos días después del levantamiento del estado de alarma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El impacto del covid-19 y del brexit en la pesca, a debate en las Xornadas Técnicas de Expomar