Una multitud a oscuras: «A Mariña unida, xamais será vencida»

M.C. SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Miles de personas reclamaron en San Cibrao la intervención de la fábrica de aluminio: "As cubas non se paran"

21 jun 2020 . Actualizado a las 12:13 h.

«Enerxía, solución»; «A solución, una intervención»; «Feijoo, escoita, A Mariña está en loita»... Con estas consignas y desde la entrada de la fábrica partió la primera etapa de la marcha celebrada anoche en San Cibrao, con la presencia de trabajadores de la factoría y de las auxiliares, pertrechados de chalecos reflectantes, velas, linternas... Salvaron a pie la distancia hasta el parque Reina Sofía, donde les esperaba una multitud. Familia, vecinos, amigos, comerciantes.... Todos juntos siguieron hasta la Praza dos Campos coreando «A Mariña unida, xamais será vencida». En la marcha se escucharon mensajes dirigidos a la Xunta, a las ministras de Industria y de Transición Ecológica, al presidente Sánchez y también a la empresa: «As cubas non se paran», «Socialistas, de pacotilla», «Álvaro Dorado, primero tú al paro»...

Además, entre otras, se portó una pancarta de apoyo a los trabajadores de Nissan. Pasadas las 23.30 horas tomaba la palabra ante el público el profesor Antón Losada, que, entre otros aspectos, cuestionó la pasividad de las Administraciones ante la muerte de una comarca castigada por el progresivo cierre de empresas de diferentes sectores.

También se pudo ver en la Praza dos Campos una réplica de la chimenea del complejo con 110 caras de trabajadores, del fotógrafo Adra Pallón y del Primo de Banksy.