Corte de la A-8 ayer, y hoy marcha nocturna desde la fábrica de Alcoa

Comité y trabajadores continúan con sus movilizaciones para hacerse ver y oír

s. c.
san cibrao / la voz

Si nadie lo remedia el próximo jueves, día 25, Alcoa comenzará a consumar el despido colectivo de 534 empleados en la fábrica de San Cibrao, en A Mariña lucense, la única que produce aluminio primario ya en España. Más de medio millar de puestos de trabajo en el aire y otros 400 de empresas auxiliares que desaparecerán en las próximas semanas si el Gobierno español continúa sin garantizar un precio de la electricidad competitivo que permita, con la multinacional o con otro gestor, mantener la actividad y los puestos de trabajo.

Los trabajadores mientras tanto libran otra batalla en estos momentos, la suya, con acciones de protesta por sorpresa y movilizaciones. Ayer a media mañana cortaron con barricadas de fuego la A-8 a su paso por Vilalba.

Sus consignas son conocidas. «A solución, unha intervención», clamaban los trabajadores. «Enerxía, solución», fue otra de las consignas en una multitudinaria protesta en la que también gritaban, «Madrid, escoita, A Mariña está en loita».

En medio de la calzada, entre el humo y el fuego de los neumáticos, montaron una maqueta de cartón que representa al Congreso de los diputados, cuya fachada ocupaba un empleado de la fábrica. Vista la posición de la multinacional, dispuesta a cerrar casi por completo la planta de aluminio de San Cibrao y, lo que es peor, sin pronunciarse claramente sobre la posibilidad de venderla, también cargaron contra Alcoa en una pancarta que decía, «Aluminio, solución! Alcoa go home!».

Para esta noche a las 22.15 está prevista una marcha que saldrá de la fábrica y continuará por San Cibrao. Pueden sumarse a la misma quienes lo deseen; se prevé multitudinaria. Desde el comité piden que los participantes vayan con luces. No hay descanso. El lunes será la manifestación convocada en Burela, al margen del comité, por los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Corte de la A-8 ayer, y hoy marcha nocturna desde la fábrica de Alcoa