S.SERANTES
VIVEIRO/ LA VOZ

Es la guerra, sin cuartel, porque si nadie lo remedia el próximo día 25 Alcoa comenzará a consumar el despido colectivo de 534 empleados en la fábrica de San Cibrao, en A Mariña lucense, la única de producción de aluminio primario en activo en España. Más de medio millar de puestos de trabajo y alrededor de 400 de empresas auxiliares que desaparecerán en las próximas semanas si el Gobierno español continúa sin garantizar un precio de la electricidad competitivo que permita, con la multinacional o con otro gestor, mantener la producción y los puestos de trabajo. Los trabajadores libran otra batalla en estos momentos, cortando con barricadas de fuego la A-8 a su paso por Vilalba.

El bloqueo de la A-8, en Vilalba, a las once de esta mañana
El bloqueo de la A-8, en Vilalba, a las once de esta mañana

Pasados unos minutos de las once de esta mañana ha empezado una movilización que mantiene paralizado el tráfico en la A-8, en ambos sentidos, a la altura del desvío hacia Vilalba, por Momán y A Madalena. Otra acción sorpresa con la que los empleados de la fábrica de San Cibrao defienden con las armas a su alcance el presente y el futuro de las miles de familias que viven del aluminio, en A Mariña y en su entorno, pero también en otros puntos de Galicia y de España.

Cientos de profesionales de la fábrica participan en esta nueva batalla de la guerra por los empleos del aluminio
Cientos de profesionales de la fábrica participan en esta nueva batalla de la guerra por los empleos del aluminio
Madrid, escoita, A Mariña está en loita

«A solución, unha intervención», claman los trabajadores. «Enerxía, solución», es otra de las consignas en una multitudinaria protesta en la que también gritan «Madrid, escoita, A Mariña está en loita». En medio de la calzada, entre el humo y el fuego de los neumáticos, han montado una maqueta de cartón que representa al Congreso de los diputados, cuya fachada ocupa un empleado de la fábrica. Acabaron quemándola, en una simbólica escenificación de hasta donde están dispuestos a llegar.

Vista la posición de la multinacional, que sigue su particular hoja de ruta para cerrar casi por completo la planta de aluminio de San Cibrao y, lo que es peor, sin pronunciarse claramente sobre la posibilidad de venderla, también cargan contra Alcoa en una pancarta que dice «Aluminio, solución!! Alcoa go home!!».

Fuego en la barricadas de este viernes, el devastador incendio que provocará en A Mariña el cierre de la fábrica de San Cibrao
Fuego en la barricadas de este viernes, el devastador incendio que provocará en A Mariña el cierre de la fábrica de San Cibrao

«As cubas non se paran», gritan profesionales que lo están dando todo para intentar frenar lo que podría sentenciar a muerte la fábrica de aluminio, la paralización de las cubas de electrolisis. La Voz está transmitiendo en directo desde el perfil de Facebook de la edición de A Mariña la movilización de cientos de trabajadores que, como en todas las anteriores, van protegidos con mascarillas, cumpliendo las normas de prevención del coronavirus.

A esta acción sorpresa del viernes le seguirá el sábado de noche una marcha nocturna, con luces, convocada por el comité de Alcoa en San Cibrao. Llaman a participar a todos los empleados de la fábrica, a los de las empresas auxiliares y a A Mariña, en general, porque la comarca no puede permitirse perder cientos de empleos directos e indirectos mientras el Gobierno sigue dándole vueltas al estatuto energético que prometió hace más de un año para garantizar un precio estable y adecuado de la electricidad. Parece que llegará tarde, al menos para Alcoa, empeñada en cerrar la planta de aluminio y, en principio, dispuesta a borrarla de un mapa internacional en el que la producción de San Cibrao competiría con la que elabora esa multinacional en otros países.

Alrededor de las doce del mediodía ha concluido el bloqueo de la A-8 a la altura de Vilalba, un suma y sigue en la guerra por el presente y el futuro de la mayor industria de A Mariña y de la provincia de Lugo, y una de las más relevantes de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

La guerra por los empleos de Alcoa lleva las barricadas a la A-8