«Esta agencia nace cuando A Mariña afronta las crisis de Alcoa y el covid-19»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

David Gómez, asesor, y Daniel Valladares, productor audiovisual, ayudan a empresas a digitalizarse
David Gómez, asesor, y Daniel Valladares, productor audiovisual, ayudan a empresas a digitalizarse CEDIDA

David Gómez, asesor de empresas, y Daniel Valladares, productor audiovisual, están detrás de Black Media Social Agency, la agencia cuyos vídeos de apoyo al comité han alcanzado a más de 40.000 personas en las redes

18 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si ya es difícil emprender en circunstancias normales, mucho más es hacerlo en época de crisis. Pero los dos protagonistas de esta historia han decidido hacerlo justo ahora, cuando el coronavirus azota al mundo entero y la población en la que residen sufre de lleno la sacudida por el anuncio del cierre de la planta de aluminio de Alcoa San Cibrao. El asesor de empresas David Gómez (Cáceres, 1979), con un negocio asentado en Viveiro desde hace 15 años, y el productor audiovisual Daniel Valladares (Chile, 1986), con gran experiencia y tres años como empresario en Viveiro, acaban de poner en marcha Black Media Social Agency, la agencia de márketing digital que es responsable, entre otros, de los vídeos «A Mariña sálvase loitando» o «Non ó peche de Alcoa»: unos trabajos que han alcanzado en las redes a más de 40.000 personas, superando las 23.000 visualizaciones y las 1.000 veces compartidos.

-¿Por qué una agencia digital en este momento?

-Nuestros negocios se cruzaron por la necesidad de incrementar la presencia en el entorno digital. Observando el aislamiento al que estaba siendo sometida la sociedad durante la pandemia y las dificultades de las empresas, tanto para mantener el diálogo con sus clientes como para ofertar productos o servicios, vimos clara la necesidad que tenían de dar salto al entorno digital. Y también vislumbramos la necesidad, para las que ya estaban en el medio digital, de tener una presencia más constante y de optimizar sus recursos para atraer clientes. De ahí, que ambos aprovechásemos la etapa de confinamiento para formarnos y contactar con otros profesionales que completan nuestro radio de actuación.

-¿Cuál es la meta de su trabajo?

-La finalidad es incrementar las ventas de quien contrate los servicios, utilizando para ello distintos mecanismos de márketing que consiguen atraer potenciales clientes. Creamos embudos de venta, e-mail márketing, diseño de páginas web, contenido audiovisual y gestión de redes sociales, entre otros.

-¿Cómo está siendo la acogida?

-En unas semanas hemos cerrado una decena de proyectos, lo que supone trabajo para varios meses. De todas formas, con el ánimo de seguir creciendo, no descartamos nuevas contrataciones o colaboraciones con otros profesionales para dar respuesta a una demanda en aumento para la digitación de empresas.

-El covid-19 ha demostrado que todas las empresas precisan estar activas en Internet...

-Cierto, independientemente del sector de la economía al que pertenezcan: primario, industrial o servicios. Y como el movimiento se demuestra andando, esta agencia comenzó su andadura con un gesto solidario: un vídeo reivindicativo para el comité de empresa de Alcoa que resume la manifestación del 7 de junio en Viveiro. Usa medios audiovisuales para difundir la consigna y no se incluye ninguna inversión en publicidad, tan solo su difusión en redes.

«Ante el covid-19 había dos opciones: o estarse quieto y esperar a que escampara la tormenta, o tomar acción apostando por ampliar mi catálogo de servicios, y elegí lo segundo», David Gómez

«Estaba en un parón por las restricciones de movilidad, y la idea me pareció muy interesante por ser un sector afín al mío y la necesidad de las firmas de publicitarse en el entorno digital es más evidente que nunca», Daniel Valladares