Los 400 desamparados de las auxiliares de Alcoa

María Salgado
M.S. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

«Nós comemos tamén tres veces ó día», dice Kike Rocha, portavoz de la plataforma

18 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay verdadero temor, y es lógico, en las empresas auxiliares de Alcoa que trabajan directamente para la planta de Aluminio, amenazada de cierre. Más, tras anunciar ayer la multinacional que el día 25 iniciará el proceso formal de despido colectivo para un máximo de 534 trabajadores (en dicha planta de Aluminio).

Hay miedo por el consiguiente efecto dominó en las auxiliares. Kike Rocha es el portavoz de la plataforma de empresas auxiliares. Ayer habló con La Voz al término de la reunión en Lugo. Les acababa de comunicar Alcoa el inicio del ERE. «Non sei se nós, como representantes da plataforma, estaremos presentes nas reunións dese proceso formal, porque afecta xa concretamente a Aluminio -decía-. En calquera caso, non podemos quedarnos quietos, desde logo, falaremos ca Xunta, con quen sexa, porque tamén imos vernos afectados polo ERE en Alcoa».

«Non podemos quedarnos quietos porque tamén imos vernos afectados polo ERE de Alcoa»

Kike Rocha estimaba ayer que unos 400 trabajadores de las auxiliares, que trabajan para la planta de Aluminio, en diversas tareas de mantenimiento, podrían verse afectados con despidos. «E nós tamén comemos tres veces ó día. Aí vemos que pode haber un desamparo legal, e iso é o que temos que ver, porque a nós -se vai adiante o despido colectivo, como parece, porque hoxe a empresa (por Alcoa) non nos deu opción a falar nin a negociar nada, non nos vai acoller ningún plan social nin nada polo estilo. Entón, a ver...».

De momento Alcoa no comunicó nada a las empresas auxiliares porque aún no empezó el proceso formal de despido colectivo; será el día 25. Hasta que concluya -durará 30 días- no habrá una decisión firme, formal, tomada.

La plataforma de las empresas auxiliares tiene previsto mantener una reunión hoy para analizar la situación y tomar decisiones en este incierto panorama.