La Xunta plantea fondos europeos y un préstamo para modernizar Alcoa

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Lavandeira jr

El Gobierno gallego y el comité urgen la subasta de energía y que se reúna la mesa multilateral

13 sep 2020 . Actualizado a las 12:05 h.

La Xunta propone destinar parte de los fondos europeos de los planes de industrialización de las empresas que prestan servicios esenciales y un préstamo participativo para completar la modernización de Alcoa San Cibrao y garantizar su producción durante las próximas décadas. Así se lo trasladó este martes el presidente Alberto Núñez Feijoo, acompañado por el conselleiro de Industria, al comité de empresa y a los alcaldes de Xove y Cervo, en un encuentro celebrado finalmente en Santiago en una semana decisiva para el futuro de la fábrica mariñana. Xunta y comité acordaron pedir una reunión de la mesa multilateral (ayer estaba previsto firmar la solicitud) y la convocatoria de la subasta de interrumpibilidad para el segundo semestre que aclare cuál va a ser el precio de la energía, con el objetivo de un marco estable, según explicó Xosé Paleo, del comité, que aplaude el planteamiento de los fondos europeos, si bien lamenta que la Xunta no se atreviera a hablar de nacionalización.

La pelota está en el tejado del Gobierno central. Feijoo apeló a la voluntad del Ejecutivo por el futuro de la fábrica de aluminio primario. «Temos unha oportunidade histórica: fondos europeos para loitar contra a crise do covid-19, que se poden destinar a esta factoría e, ademais, con cargo aos seus presupostos, a comunidade está disposta a poñer préstamos participativos para executar un plan industrial de modernización da compañía e garantir que poida seguir producindo». Insta a publicar en los próximos días en el BOE la cita de la subasta de interrumpibilidad para las empresas hiperelectrointensivas, que se concreten las compensaciones por emisiones de CO2 hasta el máximo que permite la UE y que se conozca el estatuto anunciado hace más de un año por el Gobierno central. Cree que en él debe concretarse el precio eléctrico competitivo para esta factoría, atendiendo a las alegaciones presentadas por Asturias, Cantabria y Galicia, y también por el comité.

«Levamos moito tempo advertindo desta situación e só nos quedan semanas para intentar cambiar o futuro da Mariña. É hora de saber se o Goberno quere pechar Alcoa ou quere darlle unha oportunidade a esta compañía», manifestó Feijoo. Xunta y representantes de los trabajadores urgen la convocatoria de la mesa multilateral, pero en esta ocasión con las ministras de Industria y de Transición Ecológica, comité, empresa y Xunta, «para pechar a poxa de interrompibilidade, para concretar as alegacións que presentamos á tarifa eléctrica e para concretar que parte de fondos europeos e que préstamos participativos, tanto do Goberno de España como da Administración autonómica, podemos pór enriba da mesa para facer viable o futuro de Alcoa».

La ministra de Industria señala que no ha habido inversiones

Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, descarta que el problema de Alcoa sea el precio de la energía y dice que responde más bien a la falta de inversiones en el pasado, según recoge Europa Press. Recordó que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará el fondo español de reservas para garantías de entidades electrointensivas de apoyo a contratos bilaterales de energía a largo plazo. Este fondo de reserva, que cubrirá un total de 600 millones para sus tres primeros años, servirá para dar curso a la aprobación del estatuto electrointensivo «en las próximas semanas».

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, lamentó que Feijoo tardara 19 días en reunirse con el comité tras el anuncio de despido de 534 operarios: «Ou anuncia a achega da Xunta na intervención da factoría ou o demais é fume».

Alcaldes de Cervo y Xove piden que se convoque la puja y se rescaten los bloques de 90 megavatios

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, urge también la convocatoria de la subasta de interrumpibilidad e insta al Gobierno central a recuperar los bloques grandes, los de 90 megavatios. «É unha cuestión urxente. Se a poxa sae con eses bloques xa se verían as boas intencións e boa disposición do Goberno central neste asunto», explicó Villares tras el encuentro en Santiago: «No meu discurso non hai ningunha idea política, falo como representante dos veciños de Cervo e como un mariñao máis. Temos que saber o que queremos, pero tamén temos que saber a quen lle temos que pedir que resolva o problema, que é ao Goberno de Madrid, e todo a través dun paso, o de fixar o prezo da luz».

Por su parte, el regidor de Xove, Demetrio Salgueiro, aseguró que en la reunión se expuso cuál es el principal problema: el precio de la energía, por lo que reclamó la importancia de reunir con urgencia a la mesa multilateral y de convocar la puja: «Xa tería que estar convocada para entrar en vigor o 1 de xullo, e aínda non se sacou. Cremos que é unha falta de interese do PSOE e do Goberno de España por Alcoa. Moi boas palabras, pero nada máis. Levan dous anos enganándonos». Destacó que la Xunta manifestó su disposición a colaborar con fondos para la mejora industrial del complejo: «Necesítanse medidas concretas, plasmadas en papeis ou no BOE».

También ayer trascendía que Alumina Limited, que controla en torno al 40 % de la planta de alúmina de Alcoa en San Cibrao, se desploma casi un 30 % en bolsa este 2020 por la crisis y por la parálisis en los mercados.