Hoy, con La Voz, especial sobre la importancia de la fábrica de aluminio

Miguel Sande Corral
M. SANDE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Su actividad, sus operaciones y su impacto económico, claves para el desarrollo industrial

16 jun 2020 . Actualizado a las 22:21 h.

La Voz de Galicia publica este miércoles un suplemento especial para resaltar la importancia de la fábrica de aluminio primario para A Mariña y para la provincia de Lugo.

El especial incide en la importancia y magnitud de este complejo industrial, el único que produce en este momento aluminio primario en España: su actividad, sus operaciones, su impacto económico, sus instalaciones, su relevancia estratégica para el desarrollo industrial.

La Voz publica este suplemento en un momento clave, cuando está a punto de finalizar el plazo de consultas dado por Alcoa antes de iniciar el proceso de despido colectivo, si nada lo impide. Mañana precisamente en Lugo vuelven a reunirse empresa y comité para tratar sobre este proceso.

Galicia y España no pueden perder esta fábrica estratégica, esencial para el desarrollo industrial de sectores tan importantes como el de la construcción y la automoción, entre otros.

La fábrica de aluminio de A Mariña da empleo a más de 1.100 trabajadores de Alcoa y a más de 700 de las empresas auxiliares. En torno a ella genera unos 8.000 empleos en Galicia en firmas proveedoras y en unas 650 empresas vinculadas en todo el país. A Mariña se está volcando con los trabajadores -también los de las auxiliares- pidiendo, exigiendo la continuidad de la fábrica. «A Mariña sálvase loitando» es el lema de esta movilización comarcal que se recoge en este suplemento para dar más Voz a esta demanda. La Voz de A Mariña, de toda una comarca.

Toda la población de A Mariña está muy pendiente esta semana del futuro de la fábrica y de los trabajadores y sus familias, también en las empresas auxiliares. Pendientes, por una parte, de la decisión o iniciativa que pueda tomar el Gobierno para evitar el cierre de Aluminio, y pendientes, por otra, de la determinación de los responsables de la multinacional, Alcoa. Son días claves de toma de decisiones.

La Voz quiere destacar en sus ediciones el peso y la importancia de este complejo industrial, no solo para A Mariña, también para la economía gallega y la industria en España.