Juan del Río, en la fábrica de 1979 a 2012: «Dáme moita pena toda esta situación»

X.F.R. VIVEIRO LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Ejerció de encargado de turno y de coordinador de planta

14 jun 2020 . Actualizado a las 11:28 h.

Juan del Río López empezó a trabajar en el complejo industrial de Alúmina Aluminio en el año 79; al igual que Martínez Corbelle fue de los primeros mariñanos en entrar en la fábrica. Vivió aquel tiempo crucial en el que este enorme complejo industrial marcó un antes y un después en A Mariña.

Juan del Río estuvo trabajando en Alcoa hasta diciembre del 2012 cuando se jubiló. Fue encargado de turno al principio y luego coordinador de planta.

«Dáme moita pena a situación da fábrica», dice lamentando el anuncio hecho por Alcoa de cerrar la planta de Aluminio con el consiguiente despido para 534 trabajadores.

«Sempre lembro as palabras de Alvarado -antiguo director de la fábrica- cando se xubilou: “Para mí fue muy fácil llevar la planta porque los trabajadores le sentían como suya”. O problema está en que os responsables políticos non foron capaces de poñer un prezo estable á enerxía, como se veu demandando; estable e competitivo, equiparable a Europa», dice. Demanda esta que aún mantiene el actual comité de empresa: un marco estable para la energía, un precio fijo y más bajo para la electricidad, de modo que se pueda competir en igualdad de condiciones con Alemania y Francia en el mercado europeo.

«Lévanse superado moitos problemas como o do Casón, por exemplo-recuerda Juan del Río-, remando todos na mesma dirección, tódalas partes. Pero desta vez... penso que a maioría dos comercios da comarca da Mariña van ter que pechar se Alcoa desaparece», lamenta.

Son testimonios sentidos de dos de los primeros hombres que trabajaron en Alúmina Aluminio a poco de su construcción, entonces propiedad de Inespal, del Estado, antes de ser vendida a la multinacional norteamericana Alcoa. La fábrica y sus trabajadores, también los empleados de las auxiliares, están viviendo un momento muy difícil.