Animalistas sugieren tratar al lobo en Xove como en Ginebra, donde lo protegen tras un referéndum

La Fundación Franz Weber rechaza batidas y sugiere ayudar a los ganaderos

Como la foto fue tomada a mucha distancia, al acercarla se ven difusos los dos lobos merodeando por la playa de Esteiro
Como la foto fue tomada a mucha distancia, al acercarla se ven difusos los dos lobos merodeando por la playa de Esteiro

xove / la voz

Dos lobos paseando por la playa de Esteiro disiparon dudas: son los depredadores que casi a diario atacan ovejas, cabras, terneros y potros, merodeando casas de Xove tras expandir su territorio durante el confinamiento. Mientras el Concello espera respuesta a su petición de batidas o de medidas que los ahuyenten a su hábitat natural, animalistas de la Fundación Franz Weber proponen protegerlos, como en el cantón de Ginebra, donde tras un referéndum prohíben cazarlos y compensan a los ganaderos.

Desde esa oenegé expresan su «rotundo rechazo» a batidas contra los lobos porque «el exterminio local de este carnívoro no va a solucionar los problemas de convivencia con la fauna silvestre», a los que desde Xove añaden el temor vecinal. Como alternativa, plantean medidas de prevención y disuasión, que consideran «eficaces, y contribuyen a minorar los ‘encontronazos’ con animales salvajes como el lobo, o también corzos y jabalíes».

Los animalistas abogan por «seguir el modelo del Cantón de Ginebra, que prohíbe la caza desde 1974 después de consultar a sus habitantes en un referéndum». Ahí, prosiguen, se han decantado «por el apoyo al sector primario, con ayudas para instalar sistemas de prevención y disuasión, o paliar de una forma digna las pérdidas que pueden provocar los animales carnívoros sobre la ganadería».

El colectivo recuerda que respaldó la petición de que la Diputación Lugo destine fondos a «cofinanciar la prevención y evitar que la caza se convirtiera en la única e ineficaz actuación autorizable» frente a los lobos. Y «advierte» de la normativa gallega «está gravemente desfasada, data de 2008, y no contempla la implicación del Gobierno autonómico en campañas de sensibilización». Calificado como cinegético, la caza del lobo precisa de autorización de la Consellería de Medio Ambiente, aunque internacionalmente se considera una «subespecie vulnerable», señalan desde Franz Weber.

Los lobos pasean por la playa en Xove

s. serantes

«Pode haber unha desgraza, atacan gando a diario moi cerca das casas», alerta el alcalde, quien urge batidas

Antes del confinamiento, los ataques al ganado se repetían cada cierto tiempo y durante meses en zonas de monte. Incluso había dudas, ¿eran lobos o perros asilvestrados? Cuando la pandemia recluyó a los humanos, se adentraron en espacios donde no se dejaban ver, rondando zonas habitadas. A mediados de abril saltaron las alarmas al aparecer animales domésticos devorados en las inmediaciones del núcleo urbano y en parroquias costeras. No todos trascienden, pero ahora son casi diarios. Plantándose ante el hombre han caído en una trampa, las fotografías confirman que son lobos los depredadores que siembran el temor en Xove. Se confían tanto que hasta pasean por la playa de Esteiro.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Animalistas sugieren tratar al lobo en Xove como en Ginebra, donde lo protegen tras un referéndum