Foz se prepara para la concentración de este domingo en A Rapadoira para salvar la fábrica de aluminio y en defensa del empleo

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Será a las 11 frente a la playa de A Rapadoira

13 jun 2020 . Actualizado a las 13:37 h.

Más de doscientos trabajadores de Alcoa San Cibrao y de auxiliares cortaron con barricadas este viernes la AG-64 Ferrol-Vilalba, en Cabreiros, para reclamar una solución urgente a la continuidad de la factoría y para rechazar el despido colectivo anunciado por la multinacional. Fue la primera protesta del fin de semana, no será la última.

Los trabajadores buscan darle mayor visibilidad a un problema. Dejar ver que no solo afecta a la plantilla de la factoría, sino que condicionará el desarrollo presente y futuro de toda una comarca, la de A Mariña, y de parte de la provincia. Urgen al Gobierno central y autonómico a buscar una solución. Bajo la lluvia se escucharon consignas como Enerxía, solución; ¿Dónde está el estatuto, el estatuto dónde está?; Queremos traballar e non emigrar; Madrid escoita, A Mariña está en loita; Feijoo, escoita, A Mariña está en loita o En estas elecciones, patada en los cojones.

Este domingo está convocada una concentración en Foz, a las 11, frente a la playa de A Rapadoira, en defensa de la fábrica y del empleo. El alcalde de Foz Francisco Cajoto instó a garantizar el distanciamiento social y recordó el uso de mascarilla en la concentración de este domingo 14 (11 horas), en A Rapadoira y apoya la protesta. «De ningún modo se pode prescindir dunha industria tan importante como a fábrica de aluminio de San Cibrao», puntualizó el regidor.

La próxima semana continuarán las negociaciones entre empresa y sindicatos en Lugo; el miércoles o jueves acaba el periodo de tres semanas dado por la empresa para consultas.