«Nos preguntan cuánta lejía hay que usar para que sea efectiva contra el covid-19»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Begoña Serra y María Rapa están ofreciendo numerosos cursos de formación por el covid-19 de entre 2 y 60 horas de duración
Begoña Serra y María Rapa están ofreciendo numerosos cursos de formación por el covid-19 de entre 2 y 60 horas de duración PEPA LOSADA

Begoña Sierra y María Rapa ofrecen desde Viveiro un servicio de consultoría alimentaria que tiene ahora aún mucha más demanda

12 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayor parte de las empresas de A Mariña están «cambiando el chip» y adaptándose a la «nueva realidad» por el coronavirus. Las nuevas medidas de higiene y prevención o los nuevos protocolos de trabajo y de atención al cliente, entre otros, requieren de unos planes y una formación específica como la que ofrece Formación 3.0, una empresa de Viveiro que en las últimas semanas ha percibido un aumento de la demanda en el servicio de consultoría alimentaria que ya tenía en marcha antes del inicio de la pandemia, como explican sus dos socias, Begoña Serra García y María Rapa Domínguez.

«Las empresas lo están agradeciendo porque están un poco perdidas con todo lo que está pasando. Nos preguntan, por ejemplo, cuánta lejía hay que usar para que sea efectiva contra el covid-19. Y les hacemos la tabla: ‘Pues mira, dependiendo del hipoclorito que contenga la botella que compres vas a tener que echar más o menos mililitros’. También nos preguntan si tienen que tener mascarillas a disposición del cliente», comentan las empresarias, que están elaborando numerosos planes de contingencia, sobre todo para empresas relacionadas con la hostelería y la restauración. En ellos analizan riesgos y adaptan los planes que los negocios ya tienen implantados ahondando, por ejemplo, en las medidas informativas para el cliente (como la colocación de cartelería), el uso de Epis (equipos de protección individual) o la regulación de los controles de acceso (respeto de distancias de seguridad, etc.). «La idea es ayudar a mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector y prevenir contagios de coronavirus», apuntan, y añaden: «En ese sentido los llevamos de la mano para que estén más seguros».

Bares, fruterías, pescaderías...

Bares, restaurantes, fruterías, carnicerías, pescaderías, supermercados... son algunas de las empresas que más demandan ahora este tipo de formación. «Estamos teniendo demanda sobre todo en las empresas a las que ya les implantamos el manual de autocontrol APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos)», agregan las profesionales, que subrayan que los citados manuales son «algo vivo». «No es una cosa que se ponga en una estantería, sino que lo hay que ir cotejando cada vez que hay cambios normativos, nuevas formas de trabajar...», precisan. En esa línea destacan que cada vez hay más empresas «que quieren estar al día de todos los temas, y no solo porque se lo exija la ley» y se arriesguen a recibir una multa si no cumplen, por ejemplo. «Nos llaman para mejorar o ver cómo pueden enfrentarse mejor a una situación. Por eso, antes del coronavirus nadie se esperaba algo así, pero el tema de la consultoría, que ahora es muy demandado, ya lo teníamos muy avanzado porque es una pata más del servicio».

Según comentan sus impulsoras, Formación 3.0 también se está introduciendo en la gestión para la puesta en el mercado nacional de productos procedentes de países de fuera de la Unión Europea, que requieren trámites administrativos con autoridades de Sanidad.

Colaboran con Puerto de Celeiro, y tienen clientes en toda España y en otros países

En el ámbito de la seguridad alimentaria, Formación 3.0 colabora con Puerto de Celeiro formando a tripulantes y a personal de lonja, así como a mayoristas y minoristas en buenas prácticas de manipulación e higiene, con el objetivo de «mantener la máxima calidad del producto» en toda la cadena: desde que es izado hasta que llega al consumidor final. La empresa que dirigen Begoña Serra y María Rapa trabaja ofreciendo formación «personalizada y cercana» a un buen número de empresas de Galicia y de Asturias, e incluso de otros puntos de España o del extranjero. Entre sus clientes, manifiestan, destacan clientes «muy potentes» en sectores como la pesca, la alimentación, los seguros, el turismo rural o la ferretería.

«Un trabajador formado es productivo y hace que la empresa sea más competitiva»

«Un trabajador formado es productivo, y un trabajador productivo provoca que la empresa sea más competitiva en el mercado en relación con sus competidores», subrayan las artífices de Formación 3.0, que tratan de tener su web constantemente actualizada para ofrecer cursos propios y específicos «destinados a satisfacer las necesidades» de un amplio abanico de clientes. En breve ofrecerán también cursos baremables para Sanidad y Educación. La preparación de oposiciones es otra pata. El objetivo es brindar formación de calidad a personas que hasta ahora tenían que irse fuera para encontrarla.