Peleas de jabalíes y perros en pleno casco urbano

Esta semana se dio un caso en O Vicedo y días atrás otro en Ribadeo

l.r.
ribadeo, viveiro / la voz

Es un axioma conocido entre los cazadores que un jabalí no ataca salvo que se vea amenazado, pero cuando se defiende, singularmente de ataques de perros, lo hace con tal virulencia que no es raro que estos salgan malparados. Ocurre que esas escenas propias de cacerías se están dando en las inmediaciones o en pleno casco urbano. Un ejemplo se dio esta semana en O Vicedo, cuando una pareja de vecinos paseaba con su perro por las inmediaciones de la calle de O Porto, cuando el animal comenzó a correr ladrando. Sus dueños lo perdieron de vista, pero al poco escucharon sus llantos. Al aproximarse descubrieron a una hembra de jabalí con dos crías, que tenía cogido al perro por el hocico. En cuanto le gritaron, lo soltó y huyó. Fue a plena luz del día.

En O Vicedo, la presencia de jabalíes cerca de casas se está haciendo habitual, en el casco urbano, y en zonas como Folgueiro, Negradas... provocando sobresaltos en la gente y situaciones embarazosas para los conductores, que a veces se saldan con accidentes en carreteras de toda A Mariña, dándose casos incluso en la autovía del Cantábrico y el corredor en Xove, vías que teóricamente están valladas.

Otra pelea entre un perro y un jabalí se registró hace días en O Cargadeiro, en Ribadeo. Su dueño también lo llevaba de paseo, cuando el can descubrió a un jabalí en una cuneta y se lanzó a por él. Se enzarzaron con violencia, hasta que se separaron. El jabalí huyó y el perro, del tamaño de un pastor alemán, volvió con su amo. Aparentemente no estaba herido pero después comprobaron que presentaba heridas graves, cortes, de los que tuvo que ser operado de urgencia por el veterinario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Peleas de jabalíes y perros en pleno casco urbano