Vecinos denuncian a Varaderos de Cillero por ruidos nocturnos y el Concello le para un generador eléctrico

La empresa opera desde 1968 en una concesión de Portos que vencerá en 2027

Varaderos de Cillero opera en una concesión portuaria desde 1968
Varaderos de Cillero opera en una concesión portuaria desde 1968

viveiro / la voz

Trascendió este miércoles, pero sucedió el pasado día 6. Comenzaba la noche del viernes al sábado cuando vecinos que residen frente a la playa de Celeiro denunciaron en el Concello de Viveiro ruidos procedentes de Varaderos de Cillero. A medianoche la Policía Local de Viveiro midió las emisiones sonoras en la calle, ante esa empresa, y en tres habitaciones de dos viviendas del entorno. Las autoridades locales concluyeron que superaban los niveles permitidos y podían «ocasionar dano a saúde das persoas». Por eso adoptaron una «medida provisional, a suspensión temporal de actividades produtoras dos ruidos».

Los guardias municipales comprobaron que procedían de un generador de electricidad. Según la Plataforma Veciñal Pro-Celeiro, estaba siendo «utilizado para alimentar o compresor de aire no secado que lle estaban aplicando a un buque de gran tonelaxe». Ese colectivo afirma que ocasionaba «un gran ruído». Tanto que, añade, «mantivo en vela aos veciños, non só a pleno día, durante as xornadas laborais do 4 e 5, xoves e venres, senón tamén, e de maneira insufrible, durante a madrugada do venres ao sábado e toda a mañá dese día 6».

Averiguar si fue «puntual»

El Concello confirma que a las 15.30 horas del sábado decretaron la paralización de esa máquina, a la espera de las «averiguacións previas, necesarias para determinar se concorren causas para iniciar un expediente sancionador». Paralelamente, las autoridades municipales ordenaron repetir más mediciones de sonido «para comprobar se o mesmo -el denunciado por los vecinos- obedece a unha circunstancia puntual ou deriva do funcionamento habitual da actividade realizada pola empresa». Varaderos de Cillero dispone de quince días, contados desde el 6, «para presentar alegacións e propor probas».

«Nada que comentar»

Consultado Varaderos de Cillero, quien por teléfono se identificó como uno de los responsables de la empresa, declaró que de momento no tienen «nada que comentar» sobre lo sucedido.

Mediante un comunicado, sí se pronunció la Plataforma Veciñal Pro-Celeiro, según la cual «o nivel de ruído sobrepasaba amplamente os estándares legalmente permitidos». Este martes lo ha denunciado por escrito a Portos de Galicia, solicitando una investigación para averiguar si Varaderos de Cillero «incurre nalgunha ilegalidade por razón de ruído, pó en suspensión e grao de nocividade para a saúde do vecindario» cuando chorrea embarcaciones «con granada de escoria de óxido de cobre».

Concesión hasta 2027

Varaderos de Cillero está en activo en la misma zona portuaria de Celeiro desde 1968. Opera sobre una concesión de Portos de Galicia que vencerá en 2027, apuntan desde ese organismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vecinos denuncian a Varaderos de Cillero por ruidos nocturnos y el Concello le para un generador eléctrico