A Mariña logra 18 banderas azules en un verano marcado por el covid-19

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

En imagen de archivo, izado de la bandera azul en la praia de As Catedrais
En imagen de archivo, izado de la bandera azul en la praia de As Catedrais MIGUEL

Todos los municipios costeros de la comarca logran algún galardón

10 jun 2020 . Actualizado a las 09:15 h.

La bandera azul ondeará en 18 playas de A Mariña el próximo verano, en un año marcado por el covid-19: una pandemia sanitaria que obligará a variar hábitos a los usuarios de los arenales, y especialmente a los servicios de socorrismo, según se destacó en la rueda de prensa organizada vía telemática este mediodía por la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), impulsora del proyecto que reconoce la labor de las administraciones y organismos «que aman», protegen y garantizan las sostenibilidad del medio ambiente. 

Los ocho municipios de la provincia de Lugo que tienen costa logran algún galardón. En detalle, O Vicedo consigue dos banderas azules (playas de Abrela y Xilloi); Viveiro, una (Area), Xove, una (Esteiro); Cervo, una (O Torno); Burela, tres (A Marosa, O Portelo y Ril); Foz, cinco (A Rapadoira, Areoura, As Polas, Llas y Peizás); Barreiros, tres (Acantilado-Remior, Coto y Fontela-Valea); y Ribadeo, dos (As Catedrais y Os Castros-Illas). 

La vicepresidenta de la ADEAC, Virginia Yuste, inició la conferencia indicando que estamos ante «un año muy especial» debido al coronavirus. A continuación intervino del director del Programa de Desarrollo Sostenible del Turismo de la Organización Mundial del Turismo, Dirk Glaesser, quien recalcó que la pandemia «nos ha demostrado que somos vulnerables», así como «la necesidad de hacer un modelo de turismo más fuerte y que esté enfocado a la sostenibilidad». José Palacios, vicepresidente de la ADEAC y miembro del grupo de investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidade de A Coruña, mostró su confianza en que los usuarios de las playas y los socorristas serán capaces este año de adaptarse a la nueva realidad por el covid-19. «Si hemos sido capaces de estar vonfinandos, vamos a ser capaces de cumplir con la prevención», indicó Palacios, que precisó que los servicios de socorrismo se enfrentan a un reto histórico. Para ayudarles en esa tarea, la ADEA ha elaborado un documento «muy contrastado y respaldado» por más de 130 técnicos e investigadores de más de 11 países en el que se sientan «las bases de cómo hacer los rescates» a partir de ahora. Entre las novedades destaca que la ADEAC aconseja «al 100% que se evite el cuerpo a cuerpo», y que las operaciones de auxilio se lleven a cabo de la manera más segura para evitar contagios, tanto por parte del auxiliado como del socorrista. De este modo, según Palacios, deben ganar en importancia en las tareas de salvamento en las playas medidas como  el uso de drones o de tablas de paddle surf (preferentemente plásticas), o del llamado balón resucitador con filtro antiviral. 

La última en intervenir fue la secretaria de Estado de Turismo el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Isabel María Oliver Sagreras, que recordó que en breve se publicará una guía elaborada por administraciones, empresas y agentes sociales sobre las prevenciones que habrá que adoptar este año en las playas por el covid-19. «Lo más importante es el control de aforo y el distanciamiento social», expuso, antes de indicar que serán las administraciones locales con el apoyo de las comunidades autónomas las que establezcan esas medidas en relación, por ejemplo, con la creación de aplicaciones tecnológicas de control de aforo o controles de acceso. «Cada playa es un mundo y el objetivo es reducir riesgos de contagio», apuntó. En el encuentro telemático también intervino José R. Sánchez Moro, presidente de la ADEAC.

De las 688 banderas azules concedidas a playas, puertos y embarcaciones en toda España, 119 ondearán en Galicia (107 en arenales y 12 en puertos).