Mar pulsa inquietudes de la pesca en Burela y Celeiro

La conselleira y la presidenta de Portos se reunieron con los dirigentes del sector

Quintana y Lenguas también visitaron en Burela obras de Portos en los muelles
Quintana y Lenguas también visitaron en Burela obras de Portos en los muelles

viveiro / la voz

Rosa Quintana, conselleira de Mar, acompañada de Susana Lenguas, presidenta de Portos, y de Pablo Fernández, jefe territorial de Mar, pulsaron este miércoles inquietudes en los dos grandes puertos de A Mariña, Burela y Celeiro, a su vez referentes en Galicia, España y Europa. Ahora que las negociaciones del brexit viven un momento tan crucial, en el que la pesca nunca ha sido esencial, el sector confía en que la UE (Unión Europea) se mantenga firme ante el Reino Unido y continúe defendiendo, dentro de un pacto global, el acceso a los caladeros de la flota española de Gran Sol, que en su mayor parte se concentra en Celeiro y Burela.

De no haber acuerdo, directamente los pesqueros de pabellón nacional de esos dos puertos resultarían menos perjudicados que los de otros países. Indirectamente, acabaría afectando a toda la flota, incluso a la de artes menores, porque los barcos que no pudiesen pescar en aguas británicas se repartirían por otros caladeros españoles y comunitarios.

También influiría en las lonjas de Celeiro y, en menor medida, de Burela, porque los pesqueros de bandera británica que venden ahí pasarían a ser extranjeros. Por tanto, advierten desde Mar, sería necesario crear puestos de inspección fronteriza para controlar sus descargas en los dos muelles mariñanos.

Un momento de la visita a Burela
Un momento de la visita a Burela

La comitiva de Mar departió en Burela con Basilio Otero, patrón mayor; Juan José Otero, presidente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Lugo; Abelardo Basanta, presidente de Armadores de Burela (ABSA); así como con Miguel Neira, gerente de ABSA, Sergio López, gerente de la OPP. Además del brexit, trataron otros temas y visitaron obras de Portos en los muelles.

La conselleira y dos cargos de la Xunta (a la izquierda), con cuatro de los dirigentes de la pesca de Celeiro
La conselleira y dos cargos de la Xunta (a la izquierda), con cuatro de los dirigentes de la pesca de Celeiro

A Quintana, Lenguas y Fernández se les sumó en Celeiro Balseiro Orol, delegado de la Xunta en la provincia. El divorcio del Reino Unido de la UE, los dragados portuarios o la comercialización fueron algunos de los asuntos de los que hablaron con Domingo Rey, patrón mayor; José Novo, presidente de la sociedad de armadores Puerto de Celeiro y de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Celeiro; Sergio Blas, director general de Puerto de Celeiro; Eduardo Míguez; director general adjunto de Puerto de Celeiro; Jesús Lourido, gerente de la OPP; y Máximo Díaz, secretario del pósito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mar pulsa inquietudes de la pesca en Burela y Celeiro