La hija de un extrabajador de Alcoa logra más de 6.000 firmas contra el cierre de San Cibrao en menos de 24 horas

Impulsa una campaña en Change.org con una petición dirigida al Ministerio de Industria

Vista da factoría de San Cibrao, onde Alcoa quere pechar a única fábrica de aluminio primario en activo de España
Vista da factoría de San Cibrao, onde Alcoa quere pechar a única fábrica de aluminio primario en activo de España

Cervo / La Voz

Ana Isabel Dopico González, hija de un extrabajador de Alcoa, impulsa una campaña en Internet contra el cierre de la factoría de San Cibrao que en menos de 24 horas ha logrado ya más de 6.000 firmas. La iniciativa se desarrolla a través de la plataforma Change.org  con el lema «Salvemos las instalaciones de Alcoa en Lugo», y contiene una petición dirigida al Ministerio de Industria. 

El texto que acompaña a la petición es el siguiente: «Las instalaciones de la fábrica de aluminio que existe en San Ciprián son únicas en España y Europa, son la base de la economía de unas 100.000 personas y facturan un tercio del PIB de Lugo. Sin embargo su continuidad está en peligro.

La empresa multinacional responsable de la planta ha anunciado un proceso de reforma que puede acabar con más de 500 puestos de trabajos directos e indirectos de la fábrica

Allí trabajan más de 2000 personas en puestos directos e indirectos. La planta es de las más eficientes de su grupo y cierra porque la tarifa eléctrica es cara en España en comparación con países de nuestro entorno. 

La zona de A Mariña, donde se encuentra la planta, depende en gran parte de la producción de la misma, miles de personas tienen una vida gracias a esta planta.

La destrucción de tantos puestos de trabajo traería una situación límite a la economía de los alrededores, mucho más grande proporcionalmente de lo que supondría en otras zonas más industrializadas del Estado. 

Supone el hundimiento de la economía de una comarca entera y de otras empresas dedicadas al comercio, servicios y otros sectores que forman la actividad económica de toda la zona así como de la de sus trabajadores y familias, en su mayoría jóvenes y de mediana edad.

Muchos de los trabajadores cuyos puestos de peligran, y los que no, ya se han lanzado a protestar para conseguir una solución distinta al despido que permita mantener el pan de más de 500 familias.

Esta misma empresa recibe subvenciones del Estado, por lo que se debe priorizar la continuidad de los puestos de trabajos a la maximización de los beneficios de la empresa, necesitan que el gobierno les escuche y tome medidas cuanto antes. A Mariña nos necesita».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La hija de un extrabajador de Alcoa logra más de 6.000 firmas contra el cierre de San Cibrao en menos de 24 horas