Aumenta tanto la presión política como la social en la crisis de Alcoa

Miguel Sande Corral
Miguel Sande CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

El comité prepara ya más protestas sorpresa y la reunión mañana con Industria

02 jun 2020 . Actualizado a las 09:44 h.

No hay tregua, no puede haberla. El día comenzaba con En Marea pidiendo a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz «que interceda ante el Gobierno para que intervenga temporalmente Alcoa, algo que ella misma postulaba tiempo atrás».

Una postura ésta que también defiende el comité de empresa de la fábrica. «Una intervención rápida, temporal, del Gobierno, que aceptaría Europa, no exactamente una nacionalización», señalaba J. A. Zan, presidente del comité, de CC.OO.

«Es lo que necesita ahora Alcoa, dinero en el accionariado», manifestaba el representante sindical. J. A. Zan agradecía el apoyo a la protesta del domingo en Ribadeo y avanzaba que «solo es el principio, habrá más ya y más contundentes».

Se trata de aumentar la presión social para que a su vez suba la presión política. Mientras, el comité también prepara la reunión de este miércoles vía telemática con representantes del Ministerio de Industria. Les pedirán esto mismo, claramente: «La intervención temporal del Estado en Alcoa». Compensado todo ello con un marco energético estable.

También este martes por la mañana realizaba unas declaraciones sobre la crisis en Alcoa la ministra de Industria, Reyes Maroto: «No es solo el precio de la luz, el problema ahora también es el exceso de capacidad de producción por la caída de la demanda. Nosotros pedimos a Alcoa que recapacite; es una empresa tutelada desde hace años por el Gobierno; hemos invertido más de 37 millones de euros. Pero hemos de garantizar el empleo. Pedimos a la Xunta que no se ponga de perfil, que nos ayude a defender un proyecto de futuro para la fábrica».

Mientras, desde el PP los senadores J. Juncal y el lucense José M. Barreiro solicitan la comparecencia de las ministras Reyes Maroto y Teresa Ribera en el Senado para dar explicaciones sobre la situación de Alcoa.